Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

HRW: La ONPE y el JNE cuentan con prestigio y credibilidad que no tienen otras instituciones de la región

El representante de Human Rights Watch se pronunció sobre la situación electoral en Perú.
El representante de Human Rights Watch se pronunció sobre la situación electoral en Perú. | Fuente: RPP Noticias

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch sostuvo que se debe resaltar la credibilidad que han logrado estas instituciones. Esto pese a la situación de tensión política y social que afronta el país por los comicios presidenciales.  

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, destacó la credibilidad de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pese al escenario de incertidumbre en el país por los resultados de la segunda vuelta.

En declaraciones a Las 5 de las 7 de RPP Noticias, Vivanco que pese a la coyuntura, se debe resaltar la credibilidad que han logrado estas instituciones, las cuales se han consolidado a lo largo de los años y que muestran una confianza mayor otras instituciones similares de la región.

“Es importante decirlo y destacarlo, ustedes en Perú cuentan con una institucionalidad de conteo de votos y también de examen de contiendas electorales, que realmente se ha ido consolidando a través del tiempo y cuenta con prestigio y la credibilidad que no tienen instituciones similares en el resto de América Latina”, señaló.

Escenario electoral en Perú

En esa línea, indicó que la situación que afronta el país es de gran tensión política y social y de mucha precariedad. Esto debido a la proximidad en los resultados entre ambos candidatos presidenciales.

“Estamos hablando de una situación de enorme incertidumbre, muy precaria y de gran tensión política y social. Así es como se ve hoy día el Perú con un resultado electoral supremamente estrecho y todavía con un resultado oficial que está pendiente”, dijo.

Coincidencia entre candidatos presidenciales

Respecto de los candidatos presidenciales, el representante de Human Rights Watch sostuvo que ambos pueden representar a los extremos y pueden ser muy distintos, pero que coinciden en la falta de adhesión a los valores democráticos.

“Los candidatos no pueden ser más distintos, reflejan extremos (y) sus planes y sus programas son incompatibles. En algo que coinciden ambos es en la falta de adhesión a los valores democráticos y a los derechos fundamentales, lamentablemente esas son las posiciones de las plataformas”, indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA