José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, destacó la credibilidad de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pese al escenario de incertidumbre en el país por los resultados de la segunda vuelta.

En declaraciones a Las 5 de las 7 de RPP Noticias, Vivanco que pese a la coyuntura, se debe resaltar la credibilidad que han logrado estas instituciones, las cuales se han consolidado a lo largo de los años y que muestran una confianza mayor otras instituciones similares de la región.

“Es importante decirlo y destacarlo, ustedes en Perú cuentan con una institucionalidad de conteo de votos y también de examen de contiendas electorales, que realmente se ha ido consolidando a través del tiempo y cuenta con prestigio y la credibilidad que no tienen instituciones similares en el resto de América Latina”, señaló.

Escenario electoral en Perú

En esa línea, indicó que la situación que afronta el país es de gran tensión política y social y de mucha precariedad. Esto debido a la proximidad en los resultados entre ambos candidatos presidenciales.

“Estamos hablando de una situación de enorme incertidumbre, muy precaria y de gran tensión política y social. Así es como se ve hoy día el Perú con un resultado electoral supremamente estrecho y todavía con un resultado oficial que está pendiente”, dijo.

Coincidencia entre candidatos presidenciales

Respecto de los candidatos presidenciales, el representante de Human Rights Watch sostuvo que ambos pueden representar a los extremos y pueden ser muy distintos, pero que coinciden en la falta de adhesión a los valores democráticos.

“Los candidatos no pueden ser más distintos, reflejan extremos (y) sus planes y sus programas son incompatibles. En algo que coinciden ambos es en la falta de adhesión a los valores democráticos y a los derechos fundamentales, lamentablemente esas son las posiciones de las plataformas”, indicó.

José Miguel Vivanco Director Ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch.
El representante de Human Rights Watch se pronunció sobre la situación electoral en Perú. | Fuente: RPP Noticias

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde: