En un comunicado, la Misión de Observación de la OEA ha saludado que el sistema electoral peruano “cuente con las garantías del debido proceso”. Para el internacionalista, se trata de un “informe preliminar, no de un informe integral”.
El internacionalista Miguel Angel Rodríguez Mackay indicó que “es absolutamente viable” que el Gobierno peruano pida a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoria de los resultados electorales. En conversación con RPP Noticias, afirmó que este pedido podría ser a “consecuencia a su vez de la formulación que le pueda hacer sociedad nacional, los involucrados de la contienda”.
“La naturaleza peticionaria que formula el Gobierno del Perú que activa políticamente presidente y lo materializa el Canciller en tanto que tiene personería jurídica internacional. Es consecuencia a su vez de formulaciones que le puede hacer la sociedad nacional, los involucrados de la contienda electoral, no necesariamente los dos partidos. En este caso el Estado peruano, Gobierno de Perú, debería recoger el sentir, el malestar, la circunstancias que pueda haber”, dijo.
Proceso
Rodríguez Mackay indicó que la OEA interviene previa petición formulada por el Estado miembro y realiza un trabajo llamado “auscultación técnica”.
“Los expertos emiten un parecer que es la consecuencia de un trabajo. […] Los peritos hacen un trabajo detenido y emiten un informe del conjunto de elementos básicos del proceso electoral, de actas, del sistema de cómputo electoral. Todo lo que tiene que ver con el escrutinio, todo queda en manos de expertos, y ellos gozaran incluso de inmunidad para que la información que cuenten sea protegida por el propio estado”, dijo.
Dijo que una auditoria a cargo de la OEA tiene carácter de vinculante. “Es obligatoria, porque emana no voluntad unilateral, emana de la consecuencia de un acuerdo previo entre el Estado miembro y la OEA”, indicó.
La Misión de Observación de la Organización de Estados Americano (OEA) aseguró que, en su seguimiento al proceso electoral peruano, constató que el trabajo el trabajo de los Jurados Electorales Especiales (JEE), que resolvieron las actas observadas, así como las acciones de nulidad presentadas y las apelaciones ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), “se han realizado con apego a la ley y a los reglamentos vigentes”.
En un comunicado, la Misión de Observación de la OEA saludó que el sistema electoral peruano “cuente con las garantías del debido proceso”.
PODCAST RPP | Abogado Gustavo Gutiérrez-Ticse: no se puede detener el cronograma electoral y la proclamación de los resultados
El especialista en derecho constitucional agregó que las denuncias de presuntas irregularidades en la segunda vuelta pasarían al Ministerio Público para una investigación.
Comparte esta noticia