Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Ciudadanos marcharon en favor de Pedro Castillo y Keiko Fujimori para pedir respeto a sus votos

Las concentraciones en favor de ambos candidatos presidenciales se realizaron en el Cercado de Lima.
Las concentraciones en favor de ambos candidatos presidenciales se realizaron en el Cercado de Lima. | Fuente: AFP

Los simpatizantes de Pedro Castillo y Keiko Fujimori se movilizaron por el centro de Lima. Ambos candidatos presidenciales participaron de mítines tres semanas después de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.  

Con el objetivo de defender sus votos, grupos de ciudadanos se movilizaron este sábado en concentraciones a favor de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y del postulante de Perú Libre, Pedro Castillo, tres semanas después de las elecciones de segunda vuelta.

Los manifestantes que apoyan a Keiko Fujimori, que denuncian "fraude" en la jornada de segunda vuelta del 6 de junio, corearon "nuevas elecciones queremos los peruanos", mientras los rivales llamaban al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a proclamar cuanto antes a Pedro Castillo como presidente electo.

La policía estuvo en alerta para mantener el orden durante las movilizaciones realizadas por ambos bandos en el centro de Lima, las que se realizaron de manera pacífica, según confirmó el comandante general de la Policía Nacional, general César Cervantes. 

Keiko Fujimori denuncia desde hace tres semanas "irregularidades" en su contra en segunda vuelta, y ha presentado impugnaciones y apelaciones ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

El escrutinio final dio una ventaja de 44 000 votos al candidato de Perú Libre, mientras que Estados Unidos y los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron que el proceso electoral fue limpio.

Movilización en favor de Pedro Castillo

Miembros de colectivos, asociaciones civiles y de derechos humanos, así como de partidos de agrupaciones de izquierda, se congregaron en una marcha denominada ‘Basta ya’ en apoyo a Pedro Castillo. La movilización partió desde la Plaza Dos de Mayo y cerró con una concentración en la Plaza San Martín, a la que asistió Pedro Castillo

Pedro Castillo, que participó por primera vez de un mitin desde el 6 de junio, dijo ante sus simpatizantes que planea mantener al actual jefe del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, quien lleva en el cargo 15 años, en caso de ser proclamado ganador

"Pido al doctor Julio Velarde para que su trabajo sea permanente, coherente, frente al BCRP. Por eso es necesario dar tranquilidad, no solo económica, sino abrir las puertas para las grandes inversiones que tienen que darse en el Perú democráticamente con las reglas claras", dijo Castillo, quien reiteró que no es comunista ni chavista.

"Castillo al sillón, Keiko a prisión", coreaban los manifestantes en alusión a que Keiko Fujimori deberá ir a juicio por lavado de dinero, en el marco del escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, si no gana la presidencia.

"Queremos que se haga justicia, que se respeten nuestros votos. Castillo es presidente del Perú, el JNE ya debe proclamarlo", dijo a la AFP Selena Lozano, profesora de 50 años de la zona selvática de Ucayali, vestida con un traje y una corona de plumas tradicionales de la Amazonía peruana.

 

El postulante de Perú Libre se dirigió a sus simpatizantes e indicó que respetaría la institucionalidad, la democracia y la Constitución.
El postulante de Perú Libre se dirigió a sus simpatizantes e indicó que respetaría la institucionalidad, la democracia y la Constitución. | Fuente: Andina

Concentración en respaldo de Keiko Fujimori

En paralelo, Fuerza Popular organizó una marcha denominada ‘Respeta mi voto’, que terminó de noche en la plaza Bolognesi, donde los manifestantes corearon "nuevas elecciones queremos los peruanos".

El JNE está en el ojo del huracán tras la divulgación, el jueves, de audios del reo Vladimiro Montesinos, exjefe de inteligencia del presidente Alberto Fujimori, padre de la candidata. En las grabaciones se le escucha, dando instrucciones por teléfono desde la cárcel de la Base Naval del Callao para comprar a tres magistrados del Jurado y volcar la balanza a favor de Keiko Fujimori.

 

La candidata presidencial de Fuerza Popular insistió con solicitar una auditoría de los comicios a la Organización de Estados Americanos.
La candidata presidencial de Fuerza Popular insistió con solicitar una auditoría de los comicios a la Organización de Estados Americanos. | Fuente: AFP or licensors

Durante su discurso, Keiko Fujimori intentó minimizar el impacto de los audios de Montesinos y afirmó que “esta semana tampoco ha sido ajena a los golpes bajos, a los inventos”.

"Hemos escuchado con indignación esos audios (...), escuchando la voz de un hombre [Montesinos] que traicionó a todos los peruanos. Yo rechazo este tipo de insinuaciones, donde se nota además que esto está armado de una forma burda", agregó.

La lideresa de Fuerza Popular indicó también que pedirá el lunes al presidente Francisco Sagasti que solicite una "auditoría internacional" de los comicios, a pesar de que el mandatario saliente también ha dicho que el proceso electoral fue limpio.

El conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, que llegó al 100% hace once días, dio a Pedro Castillo el 50,12% de los votos sobre el 49,87% de Keiko Fujimori.

(Con información de AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA