La encuesta hecha por Ipsos Perú revela que la misma proporción considera que los peruanos residentes en el extranjero deberían votar por representación específica para residentes fuera del país.
Una encuesta hecha por Ipsos Perú indica que la mayoría de peruanos cree que el voto preferencial debe mantenerse en las elecciones generales previstas para el 2021. Ante la pregunta sobre si deben haber elecciones en cada partido para elegir sus candidatos al Congreso y el orden en que irán en las listas o que se mantenga el voto preferencial, el 59% se manifestó a favor de que se mantenga el voto preferencial, frente al 36% que opta por la otra opción y un 5% que no precisa.
En Lima, el 61% optó por mantener el voto preferencial frente a un 37% que respondió lo contario y un 2% que no precisó. En regiones, los porcentajes fueron de 59%, 34% y 7 % respectivamente. En el desagregado de regiones, el norte es la que está mayormente a favor de que se mantenga el método actual con 63%, mientras que en el centro un 26% no precisó su respuesta, el porcentaje más alto.
A favor de que peruanos en el extranjero tengan representación propia
La misma encuesta también preguntó sobre cómo debería ser la representación de los peruanos residentes en el extranjero en el Congreso. El 59% consideró que deberían por una circunscripción o región específica de residentes fuera del país, mientras que el 33% optó porque sigan votando por los congresistas de Lima, como en las elecciones anteriores. El 9% restante no precisó su respuesta.
En Lima, el 48% consideró que los peruanos en el extranjero deben tener representación propia, frente a un 46% que cree que deben seguir votando por representantes de la capital. Las preferencias son significativamente distintas en regiones: un 65% cree que los residentes fuera del país deben tener representantes específicos en el Legislativo, frente al 24% que piensa que deben seguir siendo representados por los legisladores limeños. La región donde hay mayor apoyo a esta iniciativa es el sur, con 69%, mientras que en el centro el 33% no precisa.
Comparte esta noticia