Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Indecopi ante la colusión de empresas
EP 554 • 02:05
Lugares misteriosos
P65 | El Poltergeist de Amherst: ¿Fenómeno inexplicable?
EP 65 • 18:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de julio | "Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"
EP 696 • 11:59

Isabel Cortez: “Cada año en Lima se recogen 3 millones de toneladas de basura” [VERDADERO]

Isabel Cortez trabajó varios años en el sector de limpieza pública. Ahora es virtual congresista por Juntos por el Perú.
Isabel Cortez trabajó varios años en el sector de limpieza pública. Ahora es virtual congresista por Juntos por el Perú. | Fuente: Facebook

La virtual congresista de Juntos Por el Perú contó sus propuestas en el tema medioambiental, que surgen de su experiencia como trabajadora de limpieza. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La virtual congresista Isabel Cortez contó sus propuestas para el cuidado medioambiental a través del reciclaje, las cuales llevará al Congreso de la República.  

“Cada año, acá en Lima no más, se recogen 3 millones de toneladas de basura y el 80% de esa cantidad de basura es reciclable, es reusable”, indicó la candidata de Juntos por el Perú en informe del noticiero 24 Horas.

Por ello, consideró que promover la industrialización es una buena opción, en lugar de estar llevando a la basura a un hueco y contaminando el suelo.

Sus declaraciones fueron sometidas a evaluación.

Dato a verificar: En Lima se recoge 3 millones de toneladas de basura.

Resultado: VERDADERO

[1] Según información del Ministerio del Ambiente (Minam), en el 2019 se produjo en Lima Metropolitana 3 '152.649,89 toneladas de residuos. Esta data se encuentra disponible en  el sistema de la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos. El área de comunicación del Minam indicó que la información del año 2020 aún no termina de ser procesada.

Más de 3 millones de toneladas de residuos se acumulan por año. Una cifra que se mantiene desde el 2014 en Lima metropolitana.
Más de 3 millones de toneladas de residuos se acumulan por año. Una cifra que se mantiene desde el 2014 en Lima metropolitana. | Fuente: Minam

Por otro lado, a nivel regional la cifra sube a 3’387.055,19 toneladas de residuos. Según la página web del Minam, desde el 2014 se mantiene por encima de los tres millones de toneladas. En todo el país se supera los siete millones de toneladas.

[2] Por otro lado, el Minam utiliza el término valorizable sobre aquellos residuos que pueden ser reciclados, es decir, que se les puede volver a dar uso. El 52,57% es residuo orgánico, el 22,49% es inorgánico y el resto es considerado peligroso y no aprovechable. Esto quiere decir que hay un 75,06% de residuos que pueden ser valorizados. Una cifra cercana a lo que señaló la candidata Isabel Cortez.

Estos son los residuos acumulados de Lima. Solo los residuos orgánicos e inorgánicos se pueden reciclar.
Estos son los residuos acumulados de Lima. Solo los residuos orgánicos e inorgánicos se pueden reciclar. | Fuente: Minam

¿Cuál fue la situación en el 2019? Según la información de la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos 26.494,86 toneladas fueron valorizadas, que equivale a solo 1,12% del total valorizable, pese a que el 88% de municipios realizan la valorización de sus residuos orgánicos e inorgánicos.

Por otro lado, el Ministerio del Ambiente adelantó que un total de 92.822,84 toneladas de residuos sólidos fueron valorizados durante el año 2020 a nivel nacional, en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.

[3] Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida, comenta que en Lima y el Callao el reciclaje es muy bajo. Incluso de los residuos orgánicos se podría producir abono, pero no se hace, pese a que hay una política de incentivos económicos para que los municipios cumplan ciertas metas.  “Pero a lo que hay que potenciar y hay que apoyar es a la asociación de recicladores. Son ellos los que directamente asumen este trabajo y reducen costos a los municipios yendo casa por casa, recogiendo los residuos sólidos”, comenta el ecologista a RPP Noticias sobre la situación del reciclaje. Agrega también que actualmente en todo el país no se recicla ni el 10% del plástico que se genera.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA