JEE abre proceso de exclusión contra Keiko Fujimori por entrega de dinero

El organismo electoral también iniciará un proceso contra su hermano Kenji Fujimori.
Keiko Fujimori (Fuerza Popular) va primera en todas las encuestas. | Fuente: RPP

El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 abrió procedimiento de exclusión a la candidata presidencial de Fuerza Popular Keiko Fujimori por la presunta vulneración al articulo 42 de la nueva ley de Organizaciones Políticas, tras participar en un evento de campaña en el que se entregó dinero.

Según el documento del organismo electoral, el personero legal de Fuerza Popular, Alberto Mejía Lecca, tiene un día hábil de plazo para a realizar los descargos que correspondan, luego de la notificación. 

El texto hace un recuento de los pedidos de exclusión presentados contra la candidata fujimorista y señala que "existen elementos suficientes para la apertura del procedimiento de exclusión" contra la candidata de Fuerza Popular. 

Existen elementos suficientes para la apertura del procedimiento de exclusión de la candidata a la presidencia de la República Keiko Sofía Fujimori Higuchi, por lo que, corresponde correr traslado de los referidos informes de fiscalización (...) al personero legal  alterno  del Partido Político “Fuerza Popular”, a efectos que, dentro del plazo de un (1) día hábil, cumplan con la presentación de su correspondiente descargo de conformidad", dice el documento. 

En los últimos días se presentaron varios pedidos de exclusión por la presunta entrega de dinero y dádivas de Keiko Fujimori a través del colectivo juvenil "Factor K", que organiza actividades musicales con fines proselitistas a favor de la candidata de Fuerza Popular.

La ley electoral prohíbe a los candidatos entregar dinero o dádivas a los ciudadanos durante su campaña y sanciona esa infracción con la retirada del proceso y una multa de 100 UIT (S/ 390.000)

También abren proceso a Kenji Fujimori

El JEE Lima Centro 1 también resolvió abrir un proceso de exclusión contra Kenji Fujimori, candidato a la reelección en el Congreso por Fuerza Popular, por la presunta violación de la vigente Ley de Organizaciones Políticas. Según el informe de la Direccción de Fiscalización del JNE, el menor de los Fujimori, difunfió través de su cuenta en Twitter una donación de cascos balísticos que hizo a la policía el pasado 12 de febrero. 

¿Qué opinas?