La causal de dispensa más frecuente que se presenta a nivel de instalación de mesas, es la referida a la lactancia, mientras que a nivel de elector y de sufragio son por salud y por robo o pérdida de DNI.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) atendió cerca de 19 000 dispensas de votación de ciudadanos que no sufragaron en los últimos comicios del 10 de abril, señaló el jefe de Servicios al Ciudadano de dicho organismo, Luis Grillo Teagua.
“Hasta el último viernes atendimos en Lima, en la sede central, 10 444 solicitudes de dispensa, en el caso de nuestras oficinas descentralizadas tenemos 8 000”, declaró a la agencia Andina.
Refirió que la causal de dispensa más frecuente que se presenta a nivel de instalación de mesas, es la referida a la lactancia, mientras que a nivel de elector, y a nivel de sufragio, las causales para dispensa más recurrentes son por temas de salud y por robo o pérdida del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Detalló que la causal de lactancia se aplica para las madres con niños menores de dos años, y los requisitos para acceder a ella, es la presentación del DNI o partida de nacimiento del niño, y el DNI original y copia de la madre, más un voucher de pago de 20.81 soles por este concepto en el Banco de la Nación.
La legislación comprende como causales de justificación y/o dispensa electoral por motivos de estudios o atención médica en el extranjero, desastres naturales, defectos en la actualización, organización y ejecución de actividades de entidades del sistema electoral.
También por fallecimiento del familiar directo, impedimento del ejercicio del derecho de sufragio o instalación por incidencias electorales, discapacidad física, mental, sensorial y/o intelectual, lactancia, robo o pérdida del DNI, salud, y fuerza mayor.
Para el caso de robo del DNI, se tiene que presentar la respectiva denuncia policial, el pago respectivo y el duplicado del documento, asimismo, para los discapacitados se acercan con el DNI donde en la parte observaciones figure que adolece de alguna discapacidad, y en caso que no lo tengan consignado, un certificado de un establecimiento de salud privado o público.
El representante del JNE indicó que también se otorgarán dispensas y se asumirán los costos del trámite a los discapacitados que se encuentren en el padrón del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
Asimismo, indicó que el pago de 20.81 soles para la dispensa es por costo administrativo, y que la atención de las dispensas y la justificación son atendidas en la sede central del JNE en el centro de Lima, y en los dos Módulos de Atención al Cliente (MAC) del centro comercial Plaza Lima Norte,
También se atenderá en las oficinas descentralizadas del JNE a nivel nacional y se puede llamara al 311- 1717 para consultas.
Comparte esta noticia