Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

JNE declara infundado pedido de revisión de todas las actas electorales de Renovación Popular

El JNE declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el partido Renovación Popular.
El JNE declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el partido Renovación Popular. | Fuente: Andina

De esta manera, el máximo ente del sistema electoral rechazó que se haya dado un fraude en las elecciones generales 2021, como señalaron algunos candidatos.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el partido Renovación Popular, que tuvo como candidato presidencial al empresario Rafael López Aliaga, para que se revisen todas las actas de la primera vuelta de las elecciones generales 2021.

La resolución 541-2021-JNE, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, indica que la legislación electoral contempla garantías para el procesamiento de las actas electorales y que, en caso de observaciones, existe un procedimiento establecido para su revisión.

Por lo que el JNE señaló que pedir la revisión de todas las actas supone poner en entredicho todo el proceso electoral, “situación que ya ha sido descartada por el Jurado Nacional de Elecciones a través del Acuerdo del Pleno del 20 de abril de 2021”.

De esta manera, el máximo ente del sistema electoral rechazó que se haya dado un fraude en las elecciones generales 2021, como señalaron algunos candidatos.

El 14 de abril, Renovación Popular interpuso un pedido con tal fin que fue denegado mediante una resolución jefatural de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que se emitió un día después.

En la resolución se precisaba que de tratarse de un pedido que no se enmarcaba dentro de los mecanismos establecidos por la ley, tampoco se aportaron elementos de convicción que ameritasen la revisión solicitada. 

Tras ello, Renovación Popular presentó el 19 de abril una apelación, alegando la existencia de varias denuncias cuestionando los resultados finales de las elecciones presidencial y parlamentaria.

Como respuesta, la ONPE emitió el 28 de abril, ratificando su decisión inicial, y elevó el caso al Jurado Nacional de Elecciones, quien este martes concluyó el tema con la resolución final.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Qué se sabe sobre las pruebas para ver si una persona ha sido vacunada?

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA