JNE evaluará este miércoles apelaciones de Fuerza Popular sobre pedidos de nulidad de mesa de sufragio

Para la audiencia de este miércoles se han programado diez expedientes que llegaron en apelación hasta el JNE desde los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Pasco (tres casos), Huari (dos), Huaraz (dos) Chota (dos) y Arequipa. 

JNE
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene como finalidad fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, los procesos electorales y las consultas populares. | Fuente: Jurado Nacional de Elecciones

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que este miércoles 23 de junio, desde las 09:30 a. m., iniciará las audiencias públicas virtuales en las que revisará diez expedientes de apelaciones sobre pedidos de nulidad de actas electorales correspondientes a la segunda vuelta presidencial.

Estas apelaciones llegaron desde los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Pasco (tres casos), Huari (dos), Huaraz (dos) Chota (dos) y Arequipa. Todos los recursos fueron planteados por el partido Fuerza Popular, que postula a Keiko Fujimori a la Presidencia de la República.

"Los JEE recibieron 1 088 pedidos de nulidad, de este total 281 se presentaron dentro del plazo de ley y hasta la fecha existen 83 apelaciones que se han presentado ante esas instancias. Sin embargo, hasta el momento, se han elevado ante el JNE un número de 52 apelaciones, mientras que cuatro se encuentran pendientes de elevación y 16 pendientes de evaluación por los JEE", indicó el Jurado Nacional de Elecciones en un comunicado.

El organismo autónomo detalló que, de las 52 apelaciones elevadas al JNE, 14 corresponden a cuestiones de análisis jurídico de fondo, mientras que las restantes se deben a improcedencias por la ausencia del pago de la tasa correspondiente.

Adicionalmente, 807 nulidades fueron presentadas fuera del plazo legal, de las cuales han sido apeladas 287. De esta cifra, 197 apelaciones se elevaron ante el JNE, cuatro están pendientes de ser elevadas y 11 se encuentran pendientes de evaluación por los JEE.

DELIBERACIÓN Y VOTACIÓN

En una entrevista con RPP, el presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, Julio Silva Meneses, indicó que la trascendencia de estas audiencias radica en que se conocerán los criterios que utilizará el pleno del JNE para resolver los expedientes.

"Ahí radica la importancia, porque eso va a permitir tener un panorama más claro respecto de las siguientes causas que se verán en audiencia pública", manifestó.

Tras llevarse a cabo las audiencias, el pleno del organismo electoral, sesionará, igualmente de manera pública y virtual, para deliberar y votar en cada una de las causas con arreglo a ley.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: