Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

JNE: hasta el 18 de agosto los JEE podrán resolver tachas contra candidatos a Elecciones municipales y Regionales

Las elecciones están programadas para octubre próximo
Las elecciones están programadas para octubre próximo | Fuente: Andina

Las tachas pueden ser interpuestas por cualquier ciudadano contra las fórmulas regionales, listas de candidatos o uno o más postulantes en estas Elecciones Municipales y Regionales 2022.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el próximo 18 de agosto vence el plazo para que los Jurados Electorales Especiales (JEE) resuelvan, en primera instancia, las tachas que se presenten contra las fórmulas regionales, listas de candidatos o uno o más postulantes a las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

La institución indicó que el periodo para interponer estos recursos ante los JEE se cuenta a partir del día siguiente de la publicación de las citadas fórmulas y listas de postulantes. Esto es una vez que estas se encuentran en calidad de admitidas y se prolonga por tres días calendario, tal como lo establece el cronograma.

El JNE informó que las tachas pueden ser interpuestas por cualquier ciudadano inscrito en el Reniec, con sus derechos vigentes. El escrito respectivo debe estar debidamente fundamentado, señalando las infracciones a la Constitución y a las normas electorales e incorporando las pruebas y los requisitos correspondientes.

Este recurso se interpone ante el JEE correspondiente, acompañándolo de la respectiva documentación. Luego de lo cual, el órgano electoral conferirá traslado en el día al personero legal de la organización política, a fin de que realice sus descargos, para lo cual posee un día calendario, como plazo.

Vencido el tiempo concedido, con descargos o sin ellos, el JEE resolverá en el término de tres días calendario, sin que se realice audiencia pública al respecto.

Lo resuelto por los JEE puede ser apelado y dirigido al Pleno del JNE, quien resolverá en última y definitiva instancia.

Debe indicarse que el plazo que posee el Supremo Tribunal Electoral para pronunciarse sobre las apelaciones de las tachas presentadas en primera instancia vence el 2 de setiembre próximo, según el mencionado cronograma electoral.

Los candidatos que están en carrera

El JNE declaró improcedentes las candidaturas de cinco candidatos a la Municipalidad de Lima. Las postulaciones de Luis Molina (Avanza País), Guillermo Flores (Partido Morado), Julio Lingán (Partido Patriótico del Perú), Álvaro Paz de la Barra (Fe en el Perú) y Álex Gonzáles (Demócrata Verde) no cumplieron con los requisitos establecidos.

Por el momento los candidatos que van por el sillón municipal son George Forsyth (Somos Perú), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Elizabeth León Chinchay (Partido Frente de la Esperanza 2021) y Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú).

Daniel Urresti (Podemos), Yuri Castro (Perú Libre) y el ex congresista Omar Chehade (Alianza para el Progreso) continúan en carrera, pero se encuentran en periodo de tachas, es decir, sus listas podrían ser observadas por la sociedad civil.

(Con información de Andina y RPP Noticias)


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA