Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

JNE: Misiones de observación internacional avalaron las elecciones del 2021 y 2022

Al respecto, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, resaltó la labor de los organismos del sistema electoral.
Al respecto, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, resaltó la labor de los organismos del sistema electoral. | Fuente: ANDINA

El Jurando Nacional de Elecciones (JNE) señaló que el libro "Elecciones bajo la lupa", de más de 900 páginas, compila dichos informes finales de las misiones de observación electoral que diversas organizaciones e instituciones internacionales enviaron a nuestro país.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) destacó que todos los informes emitidos por las misiones de observación internacional avalaron las elecciones generales 2021 y las regionales y municipales 2022.

Estos documentos se pueden encontrar en el libro "Elecciones bajo la lupa", donde se compilan dichos informes finales de las misiones de observación electoral que diversas organizaciones e instituciones internacionales enviaron a nuestro país.

Esta nueva edición, a diferencia de la primera, contiene parte los informes presentados por seis organizaciones que intervinieron como observadores en las elecciones regionales y municipales 2022, entre ellas la Organización de los Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Parlamento Andino.

"Todos los informes coinciden en avalar tanto las elecciones generales del 2021 como las regionales y municipales del 2022, las que, según señalan en sus conclusiones, se desarrollaron con transparencia y de manera justa, a pesar del complicado escenario que se presentó con la pandemia del covid-19 que afectó al país y al mundo", indica el organismo electoral.

Palabras del presidente del JNE

Al respecto, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, resaltó la labor de los organismos del sistema electoral que tuvieron el reto de llevar adelante, en condiciones de extrema precariedad, elecciones democráticas, libres y consecutivas para el afianzamiento del poder político nacional y subnacional.

"El sufragio acontecido el 2021 ha sido un proceso general diferente, con incidencias ya por todos conocidas, pero cuyos resultados fueron ratificados por el pleno del JNE, que ha reafirmado su compromiso de resolver los casos con plena independencia e imparcialidad, de conformidad con la Constitución y la ley", refiere en la presentación del volumen.

El magistrado enfatizó que se ha dedicado mucho esfuerzo para desarrollar con eficiencia todas las etapas del ciclo electoral, implementándose procedimientos e innovaciones que las misiones de observadores evaluaron en detalle satisfactoriamente.

Asimismo, aseguró que, en ambos procesos, los organismos electorales peruanos brindaron todas las facilidades que cada institución visitante requirió para cumplir con sus respectivos objetivos de trabajo, de modo que pudieran llevar a cabo una observación libre, transparente y con independencia.

El libro, de más de 900 páginas, incluye, además de los informes de la OEA, Uniore y el Parlamento Andino, los correspondientes a la Unión Europea, Mercado Común del Sur (Mercosur), Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe), entre otros.

(Andina)


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA