Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP93 | INFORME | Revocatoria de autoridades: ¿qué impacto tiene el ejercicio de este derecho en la ciudadanía y la democracia?
EP 93 • 03:14
Las cosas como son
Lo que Tía María representa
EP 448 • 02:04
Por la causa
EP38 | Los químicos eternos en tu vida
EP 38 • 08:35

JNE precisa plazo límite de afiliación a partidos y da detalles sobre inscripción definitiva de agrupaciones

Jurado Nacional de Elecciones.
Jurado Nacional de Elecciones. | Fuente: Andina

El titular del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, hizo estas precisiones por la modificatoria que realizó el Congreso de la Ley de Organizaciones Políticas de cara a las Elecciones Generales 2026.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Declaraciones del titular del Jurado Nacional de Elecciones. | Fuente: RPP

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó este martes que la fecha límite de afiliación para participar de las elecciones primarias de cara a las Elecciones Generales 2026 es el viernes 12 de julio de 2024, de acuerdo con la modificación de la Ley Orgánica de Elecciones realizada por el Congreso de la República.

Así lo explicó el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, quien precisó que con la norma 32058 que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, los partidos políticos deberán presentar sus padrones de afiliados hasta dicha fecha, cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley de Organizaciones Políticas y el reglamento electoral.

Señaló también que los padrones pueden ser presentados hasta el 12 de julio de 2024, tanto por los partidos políticos inscritos como por aquellos que se encuentran en proceso de inscripción. En ese sentido, dijeron que la demora en la inscripción no dará lugar a efectos negativos para los afiliados que se hallen hasta esa fecha propuestos como tales.

Sobre inscripción de partidos

Desde el JNE indicaron también que la inscripción definitiva de un partido político no tendrá como fecha límite el 12 de julio de 2024, por lo que los partidos en proceso de inscripción que aún no han sido inscritos definitivamente podrán incluir en sus padrones afiliados hasta dicha fecha a quienes deseen proponer como candidatos para las elecciones primarias, sin perjuicio de continuar con el trámite hasta lograr su inscripción como partido político.

Además, los partidos que solo cuenten con reserva de denominación vigente y, previo señalamiento de fecha y hora, podrán presentar ante la Oficina de Servicios al Ciudadano, hasta el 12 de julio de 2024 su solicitud de inscripción y sus padrones de afiliados, así como los demás requisitos establecidos por la norma electoral, sin perjuicio de continuar con el trámite hasta que logren su inscripción como agrupación política.

Señalaron también que para que un partido político pueda participar en una elección general, debe estar inscrito en el ROP como máximo hasta la fecha en que vence el plazo para la convocatoria al proceso electoral correspondiente.

Indicaron también que, según la reciente ley electoral, la convocatoria para las elecciones generales 2026 se realizará un año antes de la fecha de la votación; es decir, que la convocatoria que efectuará el Poder Ejecutivo se realizará en 2025.

Te recomendamos

Las cosas como son

Lo que Tía María representa

Es cierto que la oposición por principio a la minería cada vez se parece más a los miedos de la Edad Media. Pero los conflictos sociales deben preverse y resolverse a través del diálogo.

Las cosas como son
Lo que Tía María representa

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA