Fernando Olivera
El exministro quedó fuera de la carrera electoral. | Fuente: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones confirmó la resolución que declaró improcedente la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial del partido Frente de la Esperanza 2021, que encabeza Fernando Olivera, por lo que queda fuera de la carrera electoral de cara a los comicios del próximo 11 de abril.

La máxima instancia electoral del país declaró infundada la apelación que presentó la agrupación que lidera el exministro Olivera ante una decisión previa del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1.

Dicha instancia ya había rechazado la solicitud del Frente de la Esperanza 2021, pues no alcanzó a inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) hasta el 22 de diciembre de 2020, fecha límite para que se presenten las solicitudes de inscripción de las candidaturas.

Apelación previa

En la apelación presentada ante el JNE, el personero legal titular del Frente de la Esperanza 2021 indicó que aún está en trámite un recurso de apelación para que se proceda con la inscripción de esta organización política y que no se tomó en cuenta la emergencia sanitaria que vive el país por la COVID-19.

Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones determinó que en este caso, el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 aplicó correctamente la normativa electoral por lo que correspondía desestimar el recurso de apelación.

Además, la máxima instancia electoral del país desestimó un pedido que realizó el personero legal titular de dicha agrupación para que se pueda inscribir provisionalmente esta organización política a fin de que participe de las elecciones, pues de ampararse esta solicitud se afectaría el cronograma electoral.

El Jurado Nacional de Elecciones también recordó que previamente había declarado infundada la apelación presentada por esta agrupación contra la resolución que dispone la suspensión del procedimiento de inscripción hasta que el ROP sea reabierto, después de un mes de concluido el proceso electoral de este año.