¿Luis Castañeda violó la ley electoral al reunirse con Keiko Fujimori?

La reunión entre Luis Castañeda y Keiko Fujimori ha generado polémica por una supuesta infracción a la ley electoral de parte del alcalde.
La reunión entre Luis Castañeda y Keiko Fujimori causó polémica | Fuente: Foto: Correo/Video: RPP

Luis Castañeda y Keiko Fujimori se reunieron este miércoles a solo días de las elecciones de segunda vuelta. Pese a que aclararon que lo suyo no era una alianza, ambos aseguraron que "trabajarán juntos por Lima" y el alcalde dio a entender que votará por la candidata de Fuerza Popular en segunda vuelta. ¿Fue esto una violación de la ley electoral?

La posible sanción. En su calidad de alcalde de Lima, está prohibido que Luis Castañeda exprese su apoyo públicamente por un candidato presidencial. Esto podría valerle una sanción por violar la ley electoral: una multa de S/. 395,000 (100 UIT). El regidor Hernán Núñez aseguró a través de Twitter que el respaldo del burgomaestre se dio en horario laboral y representa una infracción a las normas electorales.

La respuesta de la Municipalidad. En diálogo con RPP, el secretario general de la Municipalidad de Lima, José Villalobos, aseguró que Luis Castañeda había pedido licencia antes de reunirse con Keiko Fujimori, por lo que no había violado la ley electoral. "Lo que ha hecho es reunirse con un candidato en su calidad de líder de Soladirad Nacional. El día jueves, entre las 9 am. y las 4 pm., encargó la alcaldía a la teniente alcalde (Patricia Juárez) al amparo del artículo 24 de la ley orgánica de municipalidades. Luis Castañeda no estaba haciendo uso de su cargo, no uso bienes de la municpalidad ni fue en un acto oficial", explicó.

Patricia Juárez fue la alcaldesa de Lima el día jueves, por encargo de Luis Castañeda, entre las 9 am. y 4 pm. Durante dicho periodo, este se reunió con Keiko Fujimori. | Fuente: diario16

La cuestionada reunión. “Queremos terminar con el divorcio que existe entre el gobierno central y la Municipalidad de Lima. Vamos a trabajar de la mano sin mirar los colores políticos y por el bien de Lima", aseguró Keiko Fujimori tras el encuentro con el líder de Soladaridad Nacional. “Esto no es una alianza ni un pacto. Hay coincidencias, los dos nos preocupamos por los sectores más populares y necesitados. Si podemos llegar a un acuerdo, no entiendo por qué tendríamos que estar distanciados", agregó Luis Castañeda.

Luis Castañeda también apoyó a Keiko Fujimori en la segunda vuelta del 2011 | Fuente: altavoz.pe


¿Qué opinas?