Luis Fernando Nunes.
El politólogo y ex director del Centro Carter señaló que se debe de "priorizar el fondo" en torno al supuesto argumento del fraude en las elecciones. | Fuente: Andina

El politólogo y ex Director del Centro Carter Luis Fernando Nunes se expresó en torno a la situación política que vive el Perú tras las elecciones del pasado domingo. Así, este señaló que ambos candidatos tendrán que conversar ante la polarización que existe en el país. 

En conversación con Ampliación de Noticias, el analista consideró que ambos "tienen que dar ese paso" una vez que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) diga el nombre del ganador. Sin embargo, lamentó los cuestionamientos que existen en las instituciones electorales. 

"Lamento que se nos esté haciendo un daño irreparable a la confianza en las instituciones”, dijo. Asimismo, se pronunció sobre las denuncias de un supuesto "fraude en mesa" por parte de ambos partidos políticos al haber presentado recursos de nulidad de actas. 

RECURSOS DE NULIDAD

Al respecto, señaló que el JNE debió de aceptar todos los recursos de nulidad fuera de fecha, tanto de Fuerza Popular como de Perú Libre, para evitar dudas. "Hay que priorizar el fondo, si no siempre nos va a quedar esta duda si de verdad hay una firma falsa o hay fraude en mesa", apuntó.

"Soy partidario de que se vea el fondo. Este es un asunto bien grave. No son cualquier elección, son las elecciones más fraccionadas, más encarnizadas y más disputadas que he visto en toda mi observación electoral", agregó. 

Por ello, es que propuso que sea la iglesia una intermediadora de conversación entre ambos candidatos. "Pudiéramos usar las iglesias que tienen reputaciones en el país. La mediación está haciendo falta. Lo que veo es que quienes salen en medios están avivando el fuego de la disputa", apuntó. 

PODCAST RPP | Álvaro Vargas Llosa: no hubo nada ilegal o indebido en la conversación entre mi padre y el presidente Francisco Sagasti

El ambiente de suspicacia origina que cualquier conversación se puede prestar a una mala interpretación, dijo el ensayista al comentar la llamada del presidente Francisco Sagasti a su padre, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa. El ensayista rechazó la intención manifestada por algunos legisladores de promover una vacancia del presidente Sagasti, al señalar que no tiene sentido provocar un vacío de poder.