Manuel Rodríguez
Manuel Rodríguez estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El embajador en retiro Manuel Rodríguez Cuadros destacó que el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la segunda vuelta en Perú es “un reconocimiento de que las elecciones han sido justas y democráticas”.

“Se trata de un reconocimiento de que las elecciones han sido justas y democráticas; y que las autoridades electorales han actuado conforme a ley y bajo los estándares democráticos internacionales”, dijo en Ampliación de Noticias.

“Y, en segundo lugar, el Departamento de Estado expresa con una fuerza muy clara su deseo de continuar las relaciones de cooperación y amistad con el Perú”, añadió.

En un comunicado publicado ayer, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, señaló que su país apoya que las autoridades electorales de Perú se estén tomando su tiempo para procesar y publicar los resultados de las elecciones presidenciales, en las que aún no se ha proclamado un ganador.

“Expresa un reconocimiento a las elecciones, que considera justas, accesibles y pacíficas; y las tipifica como un modelo de democracia en la región. También reconoce la actuación de la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones que han llevado y están llevando el proceso electoral bajo el principio de legalidad, sino bajo los estándares democráticos e internacionales del estado de derecho”, comentó al respecto Manuel Rodríguez Cuadros, también columnista de la web de RPP Noticias.

Sobre reunión con Pedro Castillo

En otro momento, el excanciller indicó que, en la reunión que sostuvo con Pedro Castillo, el candidato presidencial le dijo que en un eventual gobierno suyo se tendrá “una orientación dirigida a generar más riqueza y al mismo tiempo a redistribuir”.

“Con mucha claridad me ha expresado su voluntad de conducir un gobierno del cambio social, porque el pueblo ha votado por un cambio social, pero que al mismo tiempo será un gobierno que cuidará la estabilidad macroeconómica”, apuntó.

Manuel Rodríguez Cuadros negó que el candidato presidencial le haya ofrecido el cargo de canciller en un eventual gobierno suyo. Empero, adelantó su opinión sobre cuál debería ser el enfoque del próximo Consejo de Ministros.

“A mi juicio, debe ser un Consejo de Ministros comprometido por el cambio social y también comprometido con la estabilidad macroeconómica y el crecimiento inclusivo”, sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: