Elecciones
00:00
Mauricio Mulder se pronunció luego de que el JEE declarara improcedente su candidatura a las elecciones 2020. | Fuente: RPP

Mauricio Mulder, exparlamentario que busca regresar al Congreso con el Partido Aprista, se pronunció después de que el Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro declaró improcedente su candidatura para las elecciones 2020.

En entrevista con ¿Quién Tiene la Razón? en RPP Noticias, Mulder Bedoya señaló que esta situación “tiene solución”, pero que no corresponde al JEE, sino al Jurado Nacional (JNE) resolver el tema mediante una apelación.

Asimismo, explicó que la razón para denegar su inscripción fue que la Comisión Política Nacional del APRA, que designó directamente como candidatos a algunos representantes, no se encuentra debidamente inscrita en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Mulder consideró que este asunto “es paradójico” porque “se han hecho 35 designaciones en todo el Perú, pero solo anulan las de Lima, los demás Jurados Especiales han aceptado que la dirigencia haya hecho ese nombramiento”.

“El Jurado Especial no lee las resoluciones del Jurado Nacional”, señaló, pues el año pasado, el JNE “determinó que el derecho a la participación de los afiliados estaba por encima de las contingencias formales y el partido pudo participar en las elecciones municipales y regionales”, pese a tener el mismo problema que hoy les impide candidatear.

En ese sentido, sostuvo: “Estoy convencido de que el Jurado Nacional de Elecciones va a ratificarse en lo que dijo el año pasado y se va a revocar lo que acaba de hacer el Jurado Especial Electoral”.

El aprista afirmó que los nueve precandidatos cuyas inscripciones fueron denegadas tienen tres días hábiles para presentar la apelación correspondiente.

Estos son todos los candidatos cuyas solicitudes fueron declaradas improcedentes:

1. Claude Maurice Mulder Bedoya (candidato Nro. 1)
2. Nidia Ruth Vílchez Yucra (candidato Nro. 2)
3. Mijael Hernán Garrido-Lecca Palacios (candidato Nro. 3)
4. José Germán Pimentel Aliaga (candidato Nro. 5)
5. Marlene Peñaloza Sánchez (candidata Nro. 14)
6. María Luisa Lanatta Pino (candidata Nro. 17)
7. Jaime Bruno Valeriano Codina (candidato Nro. 23)
8. Carlos Edmundo la Cruz Crespo (candidato Nro.31)
9. Nemith Bernardita Gamboa Girón (candidata Nro. 34)

¿Qué opinas?