La candidata presidencial propuso en la región Puno brindar asistencia técnica a 750 000 campesinos de todo el país, a fin de mejorar la productividad del campo.
En un eventual gobierno del Frente Amplio, la agricultura será uno de los motores de la reactivación económica y la diversificación productiva, aseguró la candidata presidencial por esta agrupación política de izquierda, Verónika Mendoza.
Durante una actividad proselitista en la región Puno, Mendoza propuso brindar asistencia técnica a 750 000 campesinos de todo el país, a fin de mejorar la productividad del campo y, por ende, la calidad de vida de los agricultores.
Según dijo, actualmente solo el 4 por ciento de los campesinos y campesinas del Perú recibe algún tipo de asistencia técnica y capacitación por parte del Estado.
Por ello, aseguró que de ganar las elecciones, multiplicará esa cifra y en cinco años llegarán a 750 000 familias beneficiadas.
Aseguró que al alcanzar esa cifra, casi cuatro millones de peruanos y peruanas se verán directamente beneficiados al producir más y mejor, lo cual le permitirá obtener mejores rendimientos de sus cosechas y mayores ganancias de la venta de productos.
“Esto generaría una verdadera revolución de la calidad de vida de quienes se dedican a la actividad agrícola y que producen aproximadamente el 70 por ciento de los alimentos consumidos por el país”, manifestó.
Añadió que el Estado movilizará más recursos directos para acelerar los procesos de mejoramiento técnico, sistemas de riego, fertilización, asesoría para llegar a los mercados regionales e internacionales.
“Pero también impulsaremos la generación de valor agregado para transformar nuestra riqueza agropecuaria en productos elaborados de gran demanda en el mercado”, señaló.
A nivel presupuestario, señaló que eso significa pasar de los actuales 100 millones de soles al año a unos 2 000 millones de soles, a fin de saldar la deuda histórica del país con los hombres y mujeres que trabajan la tierra.
“Somos un país megadiverso, con una riqueza agropecuaria y de conocimiento agrícola transmitida por generaciones, y no es posible que las familias campesinas sigan abandonadas por el Estado y en situación de pobreza”, señaló.
Andina
Comparte esta noticia