Miguel Hilario propone eliminar progresivamente los exámenes de admisión

El candidato de Progresando Perú también propuso una reforma total de la Policía Nacional para hacer frente a la inseguridad ciudadana. Te dejamos sus propuestas.
Candidato presidencial Miguel Hilario
Candidato presidencial Miguel Hilario | Fuente: Andina

El candidato presidencial de Progresando Perú, Miguel Hilario, propuso hoy eliminar progresivamente los exámenes de admisión en las universidades públicas del país, como parte de sus propuestas sobre reforma de la educación universitaria.

"Vamos a eliminar progresivamente el examen de admisión para que los jóvenes de la Amazonía, de la zona andina y la zona costera puedan estudiar", declaró en entrevista con el programa "Mirada electoral 2016", de Andina Canal Online.

El candidato shipibo conibo dio cuenta de la necesidad de aplicar una reforma estructural en la educación secundaria y universitaria, por medio de la creación de colegios preuniversitarios y la eliminación progresiva de los exámenes de admisión de las universidades.

Dijo, asimismo, que adicional a ello plantean la creación de "colegios industriales y técnicos públicos ", así como "universidades públicas virtuales".

Seguridad ciudadana

El candidato destacó que en materia de seguridad ciudadana se enfocará en estrategias de prevención con la creación de alianzas con instituciones religiosas y ONGs, por medio de las cuales estas instituciones contarán con un fondo que permitirá la construcción de canchas deportivas, asesorías, charlas, entre otras.

Enfatizó, asimismo, la necesidad de un "cambio de chip" en la Policía Nacional y para ello, expresó, se precisa una reforma en la institución y el apoyo de una unidad especial integrada por licenciados reservistas de las Fuerzas Armadas.

"La Policía tiene que sentirse orgullosa de su labor, pero eso comienza con una reforma de la Policía Nacional, reforma estructural de Poder Judicial, del Ministerio Publico y también de un elemento muy importante que es el Instituto Nacional Penitenciario", agregó.

De llegar a la presidencia, agregó, se encargarán de "profesionalizar las rondas campesinas", así como impulsar las rondas nativas y las rondas urbanas.

Corrupción

Consultado por el tema de la lucha contra la corrupción, Miguel Hilario declaró que su gestión tendrá como una de las prioridades invertir en un "gobierno electrónico" que permita una mayor transparencia en las instituciones del estado y mejor acceso a los servicios que estas brindan.

"(Planteamos) crear el quinto poder, lo que significa una sociedad civil empoderada que permita fiscalizar, cada seis meses, a todos los lideres elegidos a nivel municipal, regional y presidencial", agregó.

Señaló, en otro momento, que en un eventual gobierno suyo formarán un "SAT Anticorrupción", que tendrá como función preinvesitgaciones aleatorias en todas las instancias del estado.

Programas sociales

Consideró que en materia de lucha contra la pobreza la implementación de los programas sociales es insuficiente, por lo que planteó reformar las iniciativas que empoderen a la población.

"Vamos a dar una beca por seis meses al padre de familia para que estudie mecánica o carpintería. En el caso de la mujer, corte y confección", declaró. Tras esto sostuvo que por medio de una alianza con el sector privado promoverán que los beneficiados puedan acceder a un trabajo luego de los meses de capacitación.

Otros temas:

Salud: "Vamos a declarar en emergencia la salud pública (...) para que el acceso a la salud sea rápido y eficiente".

Economía: "Vamos a pasar de una economía extractiva a una economía de turismo que va a permitir crecer a un ritmo de 3, 4 o 5%".

Medio Ambiente: "Se tiene que hacer una revisión de la biodiversidad que tenemos en el Perú y las concesiones foreastales para tener economía verde".

Andina