Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Miguel Torres sobre pedidos de nulidad: "Los temas procedimentales no pueden anteponerse a los derechos fundamentales"

Miguel Torres, representante de Fuerza Popular
Miguel Torres, representante de Fuerza Popular | Fuente: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el plazo para presentar pedidos de nulidad venció el día miércoles a las 20:00 horas. Fuerza Popular insiste en que sus pedidos presentados hasta el día viernes sean aceptados.

Miguel Torres, vocero de Fuerza Popular, calificó de “absurdo” y “descabellado” que no se les permita presentar pedidos de nulidad contra las actas de votación hasta el día viernes. En una entrevista con RPP Noticias, afirmó que “los temas procedimentales no pueden anteponerse a los derechos fundamentales”.

“Lo que existe es una directriz de parte del Jurado Nacional de Elecciones, que es una norma de rango muy inferior donde se establece que haciendo una interpretación se tendrían 3 días. Esas directrices cuando son contrarias a la lógica, a la naturaleza, a la ley propia no pueden ser aplicadas”, dijo.

El Jurado Nacional de Elecciones informó que el plazo para presentar pedidos de nulidad venció el día miércoles a las 20:00 horas. Fuerza Popular insiste en que sus pedidos presentados hasta el día viernes sean aceptados.

El plazo

Según Torres, al día viernes presentaron un total de 723 solicitudes de nulidad y hasta la fecha conocen que hay 10 resoluciones de Jurado Electorales Especiales que han señalado que no se debe considerar la hora del plazo y han procedido a analizar el tema de fondo.

“Consideran que el derecho más importante, el derecho a un sufragio transparente, tiene que estar sobrepuesto a cualquier tipo de requisito procedimental”, indicó.

De acuerdo a Miguel Torres, Fuerza Popular pide que sea Reniec la entidad que verifique la legalidad de las firmas que constan en las actas electorales. “Hasta los propios miembros del JEE no pueden definir si son o no son las firmas correspondientes. Esta verificación de firmas corresponde que sea efectuada por Reniec”, manifestó.

PODCAST RPP | Álvaro Vargas Llosa: no hubo nada ilegal o indebido en la conversación entre mi padre y el presidente Francisco Sagasti

El ambiente de suspicacia origina que cualquier conversación se puede prestar a una mala interpretación, dijo el ensayista al comentar la llamada del presidente Francisco Sagasti a su padre, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa. El ensayista rechazó la intención manifestada por algunos legisladores de promover una vacancia del presidente Sagasti, al señalar que no tiene sentido provocar un vacío de poder.

Elecciones

Miguel Torres en RPP Noticias


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA