Los observadores también analizarán el financiamiento de los partidos que participan en la contienda electoral. El informe será presentado tras los comicios.
La jefa de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (UE), Renate Weber, consideró necesario respetar las decisiones adoptadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con miras los comicios del próximo 10 de abril.
"En un país democrático las decisiones de un órgano jurisdiccional se respetan. Lo podemos debatir en la sociedad y demás, pero es importante respetar las reglas de la democracia", expresó Weber en conferencia de prensa.
Asimismo, consideró que el JNE, con cuyos miembros sostuvo una reunión este lunes, está bien preparado para conducir los comicios y recordó que las autoridades electorales, según las encuestas, cuentan con la confianza de la población.
Refirió, no obstante, que puede resultar problemático excluir a candidatos presidenciales en una fase muy avanzada del presente proceso electoral. "Pensamos que es problemático porque afecta a los candidatos y a la ciudadanía, pues lo normal es que los peruanos sepan por quién votarán. Hoy (martes) imprimirán las cédulas (de votación) y si alguien va a ser excluido puede ser problemático para los votantes".
Analizarán financiamiento de partidos
Asimismo, la Misión de Observadores Electorales de la UE analizará el tema del financiamiento de las agrupaciones políticas en carrera en la presente campaña electoral. "El tema del financiamiento es de importancia extrema, cada misión de la Unión Europea siempre mencionó el financiamiento de los partidos y la campaña; ahora estamos en posición de contar con un experto".
Weber consideró importante tener seguridad de que no se haya infiltrado dinero sucio en la campaña ni que exista financiamiento ilegal. "Los que salen elegidos presidente o para el Congreso trabajan para el pueblo y no para otros intereses", añadió la parlamentaria europea, quien refirió que el tema será parte del informe que presentarán tras los comicios.
El análisis será resultado de lo observado en Lima, como lo recogido por observadores de largo plazo en diferentes provincias.
Misión europea
La misión europea estará conformada por un promedio de 90 personas el 10 de abril. Por lo pronto se encuentra en Lima el equipo principal de diez expertos; además, habrá 50 observadores de largo plazo que trabajarán en el interior del país.
"Observaremos la campaña y luego haremos la evaluación, no interferimos con el proceso electoral, la observación será amplia a nivel central, local y regional", dijo al remarcar que la misión será muy responsable y seria, y expresar su deseo de que el resultado refleje la voluntad de los peruanos.
Los análisis de lo observado serán presentados tras el proceso electoral, agregó Weber, también parlamentaria europea.
Comparte esta noticia