Los aportes deben estar debidamente identificados y sustentados en documentos con la firma de la persona que aportó y con la firma del tesorero”.
Transparencia y minuciosidad pidió la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a los partidos que participen en las elecciones generales de 2016 al momento de presentar sus informes financieros.
Es un total de cinco entregas, la primera vencerá el 7 de enero, informó el jefe del Área de Verificación y Control de Fondos Partidarios de dicho órgano electoral, Luis Barboza.
En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, remarcó que las agrupaciones políticas deben ser muy precisas a la “hora de dar a conocer sus ingresos y gastos de campaña.
Los aportes deben estar debidamente identificados y sustentados en documentos con la firma de la persona que aportó y con la firma del tesorero”. Asimismo, debe declararse “toda la publicidad electoral” y “toda la contabilidad del partido debe estar al día y en regla”, agregó.
Viajes y mítines
Entre la información financiera que deben presentar los partidos a la ONPE figura: la publicidad con fines electorales en televisión, radio, diarios, revistas, avisos en cines, internet, paneles en la vía pública, pintas. También los mítines, gastos en estrado, parlantes, grupos musicales y fuegos artificiales.
Igualmente, los viajes de los candidatos, pasajes, alojamiento, impresiones como afiches, folletos, llaveros, gorros, polos, calendarios, movilidad, combustible, alquiler de medios de transporte y otros gastos operativos.
Cuentas bancarias
Asimismo, cada partido debe tener las cuentas bancarias que resulten necesarias en el sistema financiero nacional para el adecuado manejo de los fondos partidarios, llevar un control de los aportes en efectivo y en especie, cuidando que no sobrepasen en su conjunto las 60 unidades impositivas tributarias (UIT) por aportante al año, subrayó Barboza.
“Se deben llevar libros de contabilidad, en la misma forma que se dispone para las asociaciones, respecto a todas las transacciones y conservarlos durante 10 años después de realizadas”, agregó.
Todo aporte igual o superior a 3,500 soles debe ser entregado por el aportante debidamente identificado, a través de medios de pago bancarios.
Durante la campaña electoral, la publicidad contratada no debe difundirse fuera de los 60 días y dos días previos al proceso electoral, desde el 10 de febrero hasta el 8 de abril de 2016. Andina
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