Desigualdad económica.
Desigualdad en el Perú no ha cambiado en 30 años. | Fuente: EFE/Referencial

El abogado especialista en temas electorales, Óscar Matutti Sánchez, señaló que en el debate presidencial de este domingo las propuestas económicas de los candidatos serán de gran relevancia.

“Este debate va a ser relevante en cuanto a las definiciones que nos van a dar los candidatos respecto de cómo van a enfrentar la coyuntura económica, política y social de nuestro país de cara al Bicentenario”, expresó en entrevista con RPP Noticias.

“Va a ser gravitante la propuesta económica”, añadió Matutti, quien recordó que -según un estudio del 2018 del Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social de Chile- “la mayor cantidad  de conflictos sociales se produce en la regiones donde el índice de desigualdad es igual o superior al promedio nacional”.

En ese sentido, recalcó que “reducir la desigualdad en nuestro país puede significar una reducción de los conflictos sociales a nivel nacional”. Asimismo, apuntó que la desigualdad en América Latina no se ha reducido en los últimos 30 años. 

“La brecha de desigualdad no se ha reducido en nuestro país, muy al contrario, en los últimos tiempos se ha acrecentado a pesar de los exponenciales niveles de crecimiento económico en Perú, Colombia y Chile, durante los últimos 30 años. El reto es hacer que llueva para todos con el actual sistema”, aseveró. 

De otro lado, consideró que el debate de este domingo va impactar en los sectores más informados de la población, así como en los sectores C y D, quienes considerarán aspectos como los ataques o retos que se vayan a lanzar los candidatos durante el encuentro.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:Lancet Global Health publica estudio de seroprevalencia de Sars-Cov 2 en Iquitos