Pedro Castillo
Candidato Pedro Castillo espera la proclamación de los resultados electorales. | Fuente: AFP | Fotógrafo: GIAN MASKO

El candidato Pedro Castillo de Perú Libre, que encabeza la contabilización de las actas electorales, se pronunció este martes sobre los llamados a anular las elecciones. En un breve pronunciamiento ante la prensa extranjera, dijo que espera la proclamación de los resultados por parte de las autoridades electorales.

“Estamos acá, primero siendo respetuosos de la voluntad popular, de nuestra parte no va a encontrar ninguna agresión, pero tampoco vamos a permitir que se siga discriminando a un pueblo […] Si se sigue llamando tumbarse a una elección, pero por nuestra parte no lo habrá. Se han dicho cosas, antes y durante de la campaña. Nosotros estamos simplemente esperando los  resultados, aun así, hay voces que vienen de personalidades que tiene experiencia política de querer ir más allá de, de judicializar la voluntad del pueblo peruano”, dijo ante los periodistas. Castillo llegó a la conferencia cuando esta ya había iniciado y dio este pronunciamiento para luego excusarse y retirarse del evento. 

Incertidumbre electoral

La incertidumbre crece en el país, que nueve días después de la segunda vuelta sigue sin saber quién será su nuevo presidente, tras opiniones de políticos, como el congresista electo Jorge Montoya, sobre anular los comicios.

ONPE finalizó el procesamiento de actas electorales al 100% y la contabilización está al 99.985 %. Los resultados otorgan una ligera ventaja a Pedro Castillo que obtiene 50.127% y Keiko Fujimori 49.873%.

A diferencia del 2016 en las que Keiko Fujimori reconoció el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski, luego de conocerse el procesamiento al 100% de las actas y que la ventaja era irreversible, esta vez Fuerza Popular ha denunciado supuestas irregularidades en mesa y ha pedido anular actas electorales.

El Jurado Nacional Electoral (JNE) antes de proclamar al vencedor está revisando las impugnaciones presentadas por los dos partidos, principalmente por Fuerza Popular.

PODCAST RPP | Cardenal Barreto: confrontación ha llegado a niveles que no podría resistir la sociedad y democracia

El arzobispo de Huancayo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, cardenal Pedro Barreto, dijo que la campaña ya terminó y se debe respetar el resultado de la segunda vuelta que determinen los organismos electorales.