Salvador del Solar.
Salvador del Solar se pronunció en torno a la segunda vuelta electoral y el recurso de nulidad por parte de Fuerza Popular. | Fuente: Andina

El expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se pronunció en torno a los recursos de nulidad presentados por los abogados de Fuerza Popular y el supuesto fraude en mesa que vienen alegando. 

A través de su cuenta de Twitter, precisó que no existen recursos legales como para denunciar fraude y que, lo que se viene denunciando, son presuntas irregularidades en mesas. Motivo por el cual pidió que se espere la decisión que tome el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

"Mantengamos la calma, pero también la claridad y la firmeza. No hay base legal para denunciar fraude. Tampoco para pedir nuevas elecciones. Lo que corresponde es esperar el pronunciamiento del JNE", escribió. 

Salvador del Solar indicó que incluso la prensa internacional que estuvo durante las elecciones y los observadores han indicado que todo está en orden. "Ni los observadores internacionales ni los corresponsales de la prensa extranjera han señalado motivo alguno para hablar de fraude", indicó.

"No solo eso, la propia Keiko Fujimori ha dicho expresamente que no denuncia fraude electoral", agregó. "Lo que denuncia Fuerza Popular son presuntas irregularidades en una serie de mesas, solicitando la nulidad de las actas correspondientes, lo que es distinto. Debemos esperar y respetar la decisión del JNE, teniendo presente que en el pasado ha desestimado similares pedidos de nulidad", acotó. 

"Defender la democracia es respetar los resultados electorales", finalizó. 

VOCES OFICIALES 

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se pronunció nuevamente por la incertidumbre que se vive en el país, debido a que todavía el Jurado Nacional de Elecciones no proclama los resultados oficiales de las elecciones

“Lo importante es en este momento mantener la calma, la tranquilidad y la confianza en las instituciones del sistema electoral peruano. Durante varios meses, desde que llegó la misión de observadores de la OEA en noviembre a los pocos días que asumí presidencia, empezamos a conversar con ellos y pedirles que, respetando la autonomía de los organismos electorales, que la misión OEA hiciera un seguimiento y son ellos quienes nos han reafirmado que tanto primera vuelta y segunda vuelta ha sido sin mancha y sin problema”, dijo desde Madre de Dios. 

La incertidumbre crece en el país, que nueve días después de la segunda vuelta sigue sin saber quién será su nuevo presidente, tras opiniones de políticos, como el congresista electo Jorge Montoya, sobre anular los comicios. El escrutinio de la ONPE da ligera ventaja a Pedro Castillo.

Keiko Fujimori, que denuncia supuestas irregularidades en mesa y ha pedido anular actas, solicitó además una "auditoría informática" al órgano electoral (ONPE). El Jurado Nacional Electoral (JNE) antes de proclamar al vencedor está revisando las impugnaciones presentadas por los dos partidos, principalmente por Fuerza Popular.

PODCAST RPP | Cardenal Barreto: confrontación ha llegado a niveles que no podría resistir la sociedad y democracia

El arzobispo de Huancayo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, cardenal Pedro Barreto, dijo que la campaña ya terminó y se debe respetar el resultado de la segunda vuelta que determinen los organismos electorales.