Pedro Castillo en mitin: "hay que desactivar la Defensoría del Pueblo"

En un mitin realizado el pasado 19 de marzo en Espinar, Cusco, el candidato de Perú LIbre, Pedro Castillo, declaró que la Defensoría del Pueblo debería ser desactivada al igual que el Tribunal Constitucional. 

Elecciones
Estas fueron las declaraciones de Pedro Castillo en Espinar.
00:00
Pedro Castillo ya había declarado previamente que desactivaría el Tribunal Constitucional de llegar a al presidencia de la República.
Pedro Castillo ya había declarado previamente que desactivaría el Tribunal Constitucional de llegar a al presidencia de la República. | Fuente: Andina

Pedro Castillo arremetió contra la Defensoría del Pueblo en un mitin realizado en la Provincia de Espinar, en Cusco, el pasado 19 de marzo. Esta declaración se dio cuando criticaba al Tribunal Constitucional por presuntamente no ser “un tribunal del pueblo” y no atender sus demandas.  

“Todo está en el tribunal, entonces ¿para qué queremos una Tribunal? Lo peor, que hay que desactivar la Defensoría del Pueblo. ¿La defensoría del Pueblo ha defendido a Espinar? ¿Pero cuánto se llevan?”, se le oye en una grabación.

Pedro Castillo se encuentra en Sullana y, hasta el momento, no ha declarado a la prensa tras la revelación de este video. Castillo ha tenido declaraciones similares contra instituciones del Estado como la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

En aquel mitin, el candidato de Perú Libre también declaró que cambiará la Constitución, para redactar otra "que tenga olor, color y sabor a pueblo".

"Vamos a erradicar la corrupción a través de una nueva constitución. Porque los corruptos se merecen muerte civil y que devuelvan todo lo robado para destinar mayor presupuesto para la educación, la agricultura y la salud. Asumiendo mandato convocaremos a un referéndum inmediatamente, para que se redacte una constitución que tenga olor, color y sabor a pueblo", sostuvo. 

Página falsa, declaraciones verdaderas

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, tuvo una reacción inmedita en Twitter tras conocerse el video en el que declara que desactivaría la Defensoría del Pueblo; sin embargo, aún no ha explicado a la prensa la intención de estas declaraciones a los ciudadanos cusqueños de Espinar.

"Querido pueblo, pido por favor que denuncien esta página falsa", indicó en el tuit. La página en mención es @2021Libre la cual difundió el video. Si bien, la página no es oficial del partido Perú Libre, el video del mitin en Espinar es veraz. 

Respetará al BCRP

El candidato a la presidencia de Perú LibrePedro Castillo, dijo este martes que el país necesita tranquildad y no estigmatizaciones a propuestas políticas como la suya a la que -según dijo- atribuyen reacciones en la economía como la subida del dólar. 

"El Perú necesita tranquildad, serenidad. No nos vengan a nosotros con estigmatizaciones, no nos vengan a culpar que ya sube el dólar porque Pedro Castillo va a ser gobernante", dijo en conferencia de prensa en Piura, en séptimo día de campaña electoral en el norte del país

Pedro Castillo dijo que un eventual gobierno suyo va "a respetar la autonomia del BCR (Banco Central de Reserva)" la Constitución vigente y "la indenpendencia de los poderes del Estado".

"Llamamos a la más amplia confianza a la micro y pequeña empresa, a la empresa privada nacional, con ellos tenemos que gestar la industrialización del Peru", manifestó.