La marcha de este procesos pasa por una reforma política que evite que la descentralización de la corrupción pase a otros niveles de gobierno.
Mejorar la prestación de los servicios públicos y elevar el nivel de vida de los ciudadanos son los objetivos fundamentales de una política de descentralización. Tarea inmensa que, cerca al bicentenario de la independencia nacional, para mucho aún no se ha cumplido. ¿Qué proponen los candidatos a la presidencia?
Fuerza Popular
El partido de Keiko Fujimori plantea, entre otras medidas, la creación de un sistema integrado de planeación de políticas públicas que cumpla funciones de lineamientos de políticas, gastos en inversión en coordinación con los diferentes niveles de gobierno y simplificar los sistemas administrativos del Estado.
La propuesta mereció el respaldo de algunos especialistas consultados por el Instituto Integración, pero se estima que debe profundizar en los alcances.
Peruanos Por el Kambio
Pedro Pablo Kuczynski propone, entre un amplio conjunto de medidas, crear un ministerio de apoyo a las regiones. Iniciativa que fue cuestionada por algunos especialistas.
La marcha del proceso de descentralización, al parecer, no solo pasa por la transferencia de responsabilidades y recursos, sino, según especialistas, por una reforma política que evite que la descentralización de la corrupción pase a otros niveles de gobierno.
Comparte esta noticia