Audios:
00:59

¿Cómo le fue a Perú Libre en las Elecciones Regionales y Municipales 2022? Fernando Tincopa, politólogo del Centro Wiñaq, reveló que el partido fundado por Vladimir Cerrón alcanzó este año 71 victorias distritales, una cifra supera a las 29 alcaldías obtenidas en los comicios del 2018. A nivel de presupuesto, esto significa que los alcaldes electos por la agrupación tendrán un total 562 millones de gasto asignado.

01:09

El especialista indicó que el partido del lápiz ha tenido un buen resultado, sobre todo, "en las zonas de conflictividad minera”. A su juicio, todo indicaría que la agrupación política “se ha enfocado en desplegar candidatos viables” en estos sectores. “Perú Libre, al final, es el tercer partido con mayor cobertura territorial y especialmente en esas zonas del sur”, afirmó. Asimismo, reveló que, a diferencia de las elecciones pasadas, las victorias del partido “se han expandido a Junín, Arequipa, Puno, Apurímac e incluso el norte” del país.

01:10

En comparación al 2021, explicó que el respaldo recibido por Pedro Castillo en la primera vuelta de las Elecciones Generales “fue muchísimo mayor” al obtenido por Perú Libre en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022. “Hay quienes dicen que a Perú Libre le hubiese convenido mucho más aferrarse a la imagen de Castillo porque tenía una popularidad concentrada más que el propio partido en esas regiones, a pesar de que a nivel nacional no era tan buena su popularidad”, precisó.

Más audiogalerías

¿Cómo recaudan ingresos los municipios y de qué manera administran su presupuesto?

Escuchar audio
00:00

Javier Ponce Roque: las medidas que adoptará como alcalde provincial de Puno y su crítica al Poder Ejecutivo

Escuchar audio
00:00

Elecciones 2022: Alianza Para el Progreso es el partido que más dinero gastó en campaña

Escuchar audio
00:00

Amazonas: electo alcalde provincial de Bagua promete atender la falta de los servicios básicos

Escuchar audio
00:00