Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17

Observatorio de candidatos: estos son los antecedentes de los postulantes a la segunda vuelta en nueve regiones

Los electores de nueve regiones del país volverán a las urnas para definir a sus autoridades regionales en segunda vuelta electoral.
Los electores de nueve regiones del país volverán a las urnas para definir a sus autoridades regionales en segunda vuelta electoral. | Fuente: Andina

La segunda vuelta para elegir gobernadores regionales se desarrollará en nueve regiones del país, ya que en estos lugares ningún candidato alcanzó el mínimo de 30% de votos válidos. En este informe repasamos el perfil y los antecedentes de los que compiten por ser autoridades.

Luego de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, solo falta un 0,063% para que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), cumpla con la totalidad del conteo de las 58,961 actas registradas a nivel nacional, respecto a la elección de autoridades regionales.

En Amazonas, Cajamarca, la región Callao, Cusco, Lambayeque, Lima provincia, Moquegua, Pasco y Piura, se deberá desarrollar una segunda vuelta electoral entre las dos listas que obtuvieron la mayor votación, pero que no lograron alcanzar el mínimo del 30% de votos válidos en la primera vuelta.

¿Cuándo se desarrollarán estos nuevos comicios y cómo se determinará a los ganadores? Silvia Guevara, subdirectora ejecutiva del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM), señala que “la segunda vuelta se llevará a cabo 30 días después de proclamados los resultados oficiales. La exigencia de ese 30% que aplica en primera vuelta ya no se replica o es obligatoria en una segunda vuelta, es decir, ¿quién sería ganador? aquel candidato que obtiene la mayoría simple de votos”, explica.

Amazonas

En Amazonas, el empresario Gilmer Horna lidera la votación con 23 por ciento. Fue gobernador regional del 2015 al 2018. La Contraloría General de la República determinó que tuvo responsabilidad administrativa y penal por iniciar una obra vial sin contar con el presupuesto necesario, generando perjuicio de más de 2 millones de soles.

El segundo candidato en esta región es Grimaldo Vásquez, quien obtuvo 21% de los votos. Fue congresista durante el periodo 2020-2021. Además, elegido alcalde distrital de Luya y durante su gestión, la Contraloría lo halló responsable civil por aprobar indebidamente el incremento de su salario y dietas de regidores en el 2018.

Cajamarca

En Cajamarca, quienes alcanzaron mayor número de votos son Roger Guevara Rodríguez con 20,1% quien es contador público de profesión, no registra experiencia en el sector público y militó en Perú Libre hasta el 2020.

El segundo con mayor votación es Victor Villar Narro con 18,8%, quien ha sido alcalde provincial de Cajamarca en el periodo 2019-2022 por el movimiento regional Frente Regional de Cajamarca. La Fiscalía Provincial Especializada en delitos de corrupción de funcionarios, le inició una investigación en el 2021 por el supuesto delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, bajo el expediente N° 158-2021.

Cusco

En Cusco, Werner Salcedo lidera el conteo de ONPE con 27%. Tuvo experiencia como gerente municipal de la provincia de Espinar. Durante su última postulación, en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, recibió una sanción por no presentar a tiempo la información financiera de su campaña electoral. Además, posee sentencias por obligaciones alimentarias declaradas en su hoja de vida.

El segundo lugar en la Ciudad Imperial lo ocupa Edy Cuéllar, con 18% de votos obtenidos. Fue presidente del club Cienciano entre 2017 y 2019. Presidió hasta inicios de este año la Cámara de Comercio del Cusco y ha militado en los partidos Unión por el Perú y el Partido Popular Cristiano.

Región Callao

En la región Callao, con 28 por ciento, lidera el conteo Miguel Cordano. Ha sido gerente general del programa Sierra y Selva Exportadora. Cuenta con dos reportes de la Contraloría del 2017 y 2018 por incumplimiento de funciones administrativas. En tanto, con 24 por ciento, el segundo es Ciro Castillo Rojo Salas. Este es su tercer intento para llegar al sillón regional y lo hace de la mano del movimiento Más Callao, fundado por Omar Marcos, quien fuera uno de los rostros visibles del partido Chim Pum Callao de Alex Kouri.

Lambayeque

En Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado ocupa el primer lugar con 20,7% de votos. Es ingeniero agrónomo de profesión. Ha sido 2 veces alcalde distrital de Mochumí. Renunció en abril a la alcaldía provincial de Lambayeque para postular en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

En segundo lugar se ubica Jorge Pérez Flores, quien fue congresista durante el 2020- 2021 por Somos Perú. Luego de su designación como gerente de operaciones de EsSalud en este año, se conoció que una semana antes había visitado el despacho del presidente Pedro Castillo.

Lima Provincia

En Lima provincia, Rosa Vásquez Cuadrado obtuvo el primer lugar con 27,1%. Es abogada de profesión y fue alcaldesa provincial en la Municipalidad Provincial De Huarochirí del 2011 al 2014. De acuerdo con información del Centro Liber, cuenta con al menos cinco investigaciones fiscales por presuntos delitos de corrupción.

El segundo lugar lo ocupa José Bautista Rubio con 19,8%, quien se ha desempeñado como fiscal de prevención del delito en la provincia de Huaura hasta el año 2020.

Moquegua

En Moquegua, Jaime Rodríguez y Gilia Gutiérrez disputarán la segunda vuelta electoral. El primero de ellos obtuvo un 28.0% de votos válidos, mientras que la segunda ocupó el segundo puesto, con el 24.6%.

Rodríguez ocupó el sillón regional de Moquegua, del 2007 al 2010 y del 2015 al 2018, y fue el 26 de abril del 2014, en un acto público en el centro poblado de San Antonio, cuando confesó que había robado "en carretilla". Fue condenado por nombramiento indebido en cargo público, por ese motivo, fue inhabilitado para el ejercicio de cargo público. Sin embargo, en mayo de este año, un juez lo rehabilitó.

En el 2020, cuando iniciaba la propagación de la pandemia por la COVID-19, Gilia Gutiérrez fue grabada en una fiesta siendo prefecta regional en el distrito de Omate, junto a amigos y allegados. Esa actividad le costó el cargo.

Pasco

En Pasco, Zumel Trujillo Bravo obtuvo el 24,5%. Según la Procuraduría Anticorrupción de Pasco, registra cuatro denuncias de presuntos actos de corrupción en su contra: una por peculado de uso, otra por colusión simple, otra por negociación incompatible y una última por falsificación documentaria. Con 21,2% el segundo con mayor votación en esta región es Lucho Chombo Heredia, exalcalde de la provincia Daniel Alcides Carrión y afronta 13 procesos en su contra.

Piura

Y en Piura, la disputa es entre Reynaldo Hilbck Guzmán con 24,8% y Luis Neyra León quien obtuvo el 18,2% de los votos válidos.

El primero ha sido gobernador regional en el periodo 2014-2017. También, fue presidente del directorio del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), durante la gestión de Javier Atkins. Por su papel en esta unidad ejecutora, el Ministerio Público lo investiga por el delito de colusión por presuntamente aprobar adendas y ampliaciones de plazo para el consorcio Camargo y Correa, lo cual generó un millonario perjuicio para el Estado. El segundo, Neyra León, fue sentenciado en el 2010 por el delito de difamación, luego de una reserva de fallo, cumplió la pena dictada por el juez.

Así será la campaña de segunda vuelta

El politólogo cajamarquino Gianfranco Vigo explica que las campañas en segunda vuelta tienen sus particularidades y que por lo general se enfocan en señalar las debilidades del contrincante para generar polarización.

“Es necesario negociar para trazar alianzas con otros líderes políticos y sus respectivas bases sociales, bases de apoyo. Además, se debe ampliar el discurso para llegar a más sectores, ello implica adaptar o replantear algunos planteamientos iniciales. Finalmente, algunos apostarán por la polarización porque como solo compiten dos candidatos, pues se verá la forma de destacar los defectos del contrincante o manejar una estrategia basada en emociones de rechazo del otro”, señala.

Y siendo las propuestas lo más importante en una campaña, ¿qué se espera de estas candidaturas a partir de ahora?, el especialista en derecho electoral Jorge Jáuregui, comenta: “es importante saber si los candidatos y las candidatas conocen realmente los problemas públicos, y respecto de estos problemas públicos que se dan a nivel regional y local, cuáles son las propuestas de solución que plantean”

Estos son algunos de los principales antecedentes de los candidatos que compiten en la segunda vuelta regional. Conozca más detalles en la página web votoinformado.jne.gob.pe.

Bachiller y licenciada en comunicación social. Quince años ejerciendo el periodismo en medios de información regionales y nacionales de Perú.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA