Perú produce 23 mil toneladas diarias de basura: la alarmante gestión de residuos sólidos

"Es demasiada basura", advierte la ministra del Ambiente, quien destaca la importancia de segregar en la fuente; es decir, separar aquello que se pueda reciclar.

05 de septiembre del 2018 - 3:51 PM
Los sistemas de recojo de basura son deficientes. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

En nuestro país se producen un promedio de 23 mil toneladas de basura diariamente, de las cuales ocho mil se generan en Lima, nuestra ciudad capital, que cuenta con cuatro rellenos sanitarios. Lo que se recicla es muy poco, los estimados más optimistas hablan del quince por ciento.

Es demasiada basura, como lo advierte la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien llama a "separar" nuestros residuos sólidos para que luego se pueda reciclar.

"Necesitamos reducir la cantidad de residuos que generamos. Estamos produciendo demasiado, generamos demasiado plástico. Parte del problema es que no segregamos desde la fuente; es decir, no separamos aquello que se puede reciclar", señala.

Además, los sistemas de recojo de basura son completamente deficientes y entre los municipios que mayores problemas enfrentan están los que mayores desechos generan: San Juan de Lurigancho, con 780 toneladas; Comas, con 400, y Villa El Salvador, con 300.

¿Por qué ocurre esto en las grandes ciudades? Jorge Zegarra, empresario con amplia experiencia en la gestión integral de residuos sólidos, lo explica así:

"Los municipios no tienen presupuesto, el servicio de limpieza pública se debería autofinanciar con el arbitrio que paga el vecino, que en provincias no se llega al 30% y en Lima, en los conos, llegamos al 60%. ¿La solución? Que de manera obligatoria las compañías de energía eléctrica o agua incluyan en sus recibos los servicios de limpieza pública", señala.

Los sistemas de recojo de basura son deficientes. | Fuente: Foto: Andina

Y la situación es mucho más complicada fuera de Lima, como lo advierte Eduardo De La Torre, coordinador técnico de la ONG Ciudad Saludable.

"Fuera de Lima el problema es de disposición final porque existen aproximadamente 1400 botaderos a nivel nacional que traen muchos problemas de contaminación y salud y el otro problema sería la alta morosidad que existe en los pobladores por el pago de arbitrios por limpieza pública", explica.

Así como lo ha escuchado, en el Perú hay mil 400 botaderos de basura, no rellenos sanitarios, botaderos de basura altamente contaminantes. La ministra del Ambiente advierte a los alcaldes la gravedad del problema.

"Necesitamos que entiendan que la exposición final de los residuos es algo muy importante. No podemos seguir tirando los residuos en los ríos o quemándolos. La contaminación que estamos generando es muy fuerte, por eso invocamos a todos los alcaldes o candidatos que incluyan dentro de sus propuestas una adecuada gestión de residuos sólidos en su localidad", señala.

Para finalizar, Jorge Zegarra propone lo siguiente:

"Parte del fondo de compensación debe ser destinado a subsidiar el servicio de limpieza pública porque no es posible que ante la falta de presupuesto el municipio bote en una quebrada, en el río o en la playa. Lo primero debe ser el cuidado de la salud de la población", dice.

SIGUIENTE NOTA
China | Ciudadanos de Shanghái se ven obligados a dormir en la calle por ola de calor
China
China | Ciudadanos de Shanghái se ven obligados a dormir en la calle por ola de calor
11/08/18 - RPP