PPK: “Si Joaquín Ramírez estuviera en mi equipo, estaría preocupado”

El candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio consideró que un eventual llamado de Keiko Fujimori a la Comisión de Fiscalización sería visto como algo “netamente político”.
PPK se reunió esta mañana con dirigentes del CGTP. | Fuente: Foto: PPK / Video: RPP

El candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), evitó comentar sobre la denuncia en torno a las investigaciones de la DEA al entorno a Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular, partido de su rival Keiko Fujimori.

En conferencia de prensa, el economista consideró que quiere una campaña “transparente” y de “propuestas”, pero apuntó que si Joaquín Ramírez estuviera en su equipo, él estaría “preocupado”, al ser consultado sobre si Fujimori lo debería separar.

¿Le recomienda algo a Keiko? “Yo no voy a recomendar a mi contrincante Fujimori nada. Cada uno va por su camino, ella verá lo que hace. Lo que nosotros queremos es una campaña transparente, de propuestas, no de acusaciones, algunas de ellas borrascosas como las que me han hecho a mí en los últimos días”.

¿Keiko a Fiscalización? “Estamos a dos semanas y media de la elección y eso sería visto como una cosa netamente política”.

¿Sacaría a Ramírez? “Si fuera mi partido, yo estaría preocupado. Eso es un asunto de ellos”.

PPK brindó estas declaraciones tras reunirse con los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en su local del Centro de Lima, cita en la que escuchó las propuestas del gremio laboral.

Reducción de la informalidad. “La mayoría de los empleos de en el Perú se originan en empresas medianas y pequeñas. Entonces, ternemos que ayudar a estas empresas con asistencia técnica, con una reforma tributaria para ellas, reduciendo impuestos y dándoles un crédito tributario por cada trabajador formal que ponen en planilla. Y como parte de este plan, tiene que haber una reducción gradual del IGV, porque tenemos un sistema tributario que depende mucho de impuestos regresivos y no tanto del impuesto a la renta”.

Sobre la Ley Servir. “Tenemos que ver el tema de que los trabajadores públicos puedan tener negociación colectiva y acuerdos que desde luego se respetan. La Ley Servir tenemos que mirarla con mucho cuidado, porque hay mucha resistencia a ella. El objetivo original de la Ley Servir era mejorar la calidad de la administración pública y nosotros estamos de acuerdo con ese objetivo. Son los mecanismos los que se tienen que revisar y se ha pedido la suspensión de la ley por un tiempo”.

¿Reducción del IGV? “En el IGV hay una evasión de 40 %. Si logramos formalizar más la economía y el trabajo, vamos a tener menos evasión. La evasión bajará a una norma internacional, que es de 15 % a 20 % y no va a haber ninguna reducción de recaudación”.

¿Qué opinas?