Elena Conterno, presidenta de IPAE. | Fuente: Andina

La presidenta del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), Elena Conterno, dijo este jueves que desde su institución consideran tres elementos fundamentales para la gobernabilidad del país: una democracia representativa funcional, una economía social de mercado y una política social efectiva.

En conversación con Ampliación de Noticias de RPP, Conterno se refirió a una última encuesta de Ipsos que revela que la mayoría de peruanos afirma no estar en contra del libre mercado, pero si a favor de que se distribuya mejor la riqueza.

Al respecto, explicó que los ciudadanos que se manifiestan a favor de un cambio en el modelo económico centran sus demandas en mejoras de los sistemas de educación, salud y seguridad ciudadana.

"La demanda de la ciudadanía son por una política social efectiva y porque el Estado, a quien confiamos recursos a quien confiamos autoridad -digamos para brindar servicios- realmente lo haga", dijo la presidenta de IPAE.

En ese sentido, señaló que la economía social de mercado y las políticas sociales efectivas son "temas medulares que tenemos que abordar para que todo ciudadano que nace en el Perú tenga la posibilidad de adquirir la capacidades y oportunidades para salir adelante".

Elena Conterno indicó que los peruanos perciben que el Estado, sus autoridades y funcionarios no cumplen con su función y que eso explica "la desafección de los ciudadanos por la política y la gestión pública".

Compromiso de gobernabilidad de candidatos

La presidenta de IPAE también declaró sobre las conclusiones de la CADE Virtual realizada en la víspera sobre la segunda vuelta presidencial que disputarán Pedro Castillo y de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular. En el evento, que también abordo los "Retos de la Gobernabilidad”, participaron Alfredo Torres de Ipsos, el politólogo Carlos Meléndez, y la presidenta de Transparencia, Adriana Urrutia.

"Uno de los consensos principales fue que elija a quien se elija tiene que respetar la Constitución, la libertad de expresión y respetar a las instituciones autónomas que nos determinan el equilibrio de poderes como el Congreso, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo, BCR, entre otras instituciones elementales para nuestro sistema democrático", comentó.

"Hay que recordar que lo que estamos eligiendo es al presidente de uno de los poderes del Estado, de un sistema que tiene reglas, que tiene pesos y contrapesos. No estamos eligiendo a un monarca con plenos poderes para hacer y deshacer", agregó.

En ese sentido, Elena Conterno dijo que es necesario que ambos candidatos asuman compromisos con estas exigencias y que "lo pongan por escrito, firmado y lo remitan al Jurado Nacional de Elecciones".

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

EL PODER EN TUS MANOS | Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, información sobre los candidatos para que los conozcas mejor y también capítulos de verificación de datos, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir.