Presidente de Ipsos: "Forsyth encabeza la intención de voto, pero solo el 6% está seguro de votar por él"

El presidente de la encuestadora Ipsos, Alfredo Torres, señaló que aún no se definen los cinco primeros lugares, de los que suele salir el ganador de las elecciones presidenciales

Elecciones
Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú
00:00
George Forsyth, candidato presidencial
George Forsyth, candidato presidencial | Fuente: Andina

El presidente Ejecutivo de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres, se refirió al último sondeo publicado a solo cuatro meses de las elecciones generales. 

En entrevista para Ampliación de Noticias de RPP, Torres señaló que "hay una gran dispersión del electorado" y que no hay prácticamente un candidato que concentre un voto muy sólido. 

En ese sentido, se refirió al candidato de Victoria Nacional, George Forsyth, quien lidera la encuesta con el 18% de intención de voto.

"Forsyth encabeza la intención de voto, pero incluso en su caso, cuando preguntamos (al público) cuán decidido está con su voto, solo el 6% dice estar seguro de votar por él", expresó. "Eventualmente a la hora de la campaña podrían cambiar de opinión", recalcó. 

Asimismo, precisó que aún no se han definido los primeros cinco candidatos, de donde -por lo general- se define el próximo ganador. "Hay un empate estadístico", anotó.

ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Respecto a la aprobación del Partido Morado en las encuestas para las elecciones parlamentarias y la poca aceptación de la candidatura presidencial del líder de esta agrupación política, Julio Guzmán, el presidente de Ipsos recordó que la Bancada Morada "ha construido una imagen parlamentaria importante".

"Creo que tiene que ver con dos factores: el Partido Morado ha tenido un rol diferenciado de los demás partidos a lo largo de este año en el Congreso y la gestión de De Belaunde, Olivares, Sagasti y Gino Costa", manifestó.

En tanto, el partido de George Forsyth tampoco cuenta con un sólido respaldo y, de acuedo a Torres, sería por el partido político al que pertenece.

"Hay muchas personas que no saben el nombre del partido de Forsyth. Ha entrado a un partido al que le ha cambiado el nombre y la gente no tiene el nombre del partido en la mente, (pero) eso puede cambiar en la campaña parlamentaria", acotó.

De igual manera, sobre la candidatura al Parlamento del expresidente Martín Vizcarra, el especialista sostuvo que mucha gente todavía no sabe a qué partido pertenece.

"Si es que no siguen apareciendo más denuncias por su gestión en Moquegua, este rol de Vizcarra puede ayudar a la intención de voto por Somos Perú", aseveró.