Presidente del JEE: Candidaturas declaradas improcedentes pueden ser apeladas ante el JNE

Lusi Carrasco, presidente del Jurado Electoral Especial, precisó que los afectados pueden presentar su apelación ante una instancia superior. Respecto del caso del Partido Morado, aseguró que se declaró la improcedencia de algunos candidatos debido a que incumplieron el calendario electoral.

Elecciones
Jurado
00:00
Jurado Nacional de Elecciones. | Fuente: Andina

El presidente del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1, Luis Carrasco, se pronunció la noche de este domingo respecto de la declaración de improcedencia de las candidaturas de algunos candidatos del Partido Morado, incluidas las de los exlegisladores Alberto de Belaunde y Gino Costa.

En declaraciones a Rotativa del aire - edición noche, el funcionario explicó que la declaratoria de improcedencia significa un rechazo definitivo de la lista o candidatura y que, si los afectados lo consideran, pueden plantear una apelación ante una instancia superior.

“La declaración de improcedencia es una declaración de rechazo definitivo que no admite la posibilidad que el interesado presente una subsanación o algún recurso de reevaluación o reconsideración sobre el tema ante el jurado bajo mi presidencia. Lo único que corresponde ahí es la apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones”, sostuvo.

Agregó que las candidaturas del Partido Morado fueron declaradas improcedentes debido a que se presentaron fuera del cronograma establecido por el calendario electoral. Precisó que los candidatos fueron inscritos fuera del periodo de Democracia Interna.

La improcedencia es un requisito de carácter insubsanable que se cumple. En este caso, hemos declarado la improcedencia, porque no se cumplió con el calendario electoral. Se hizo extemporáneamente la designación directa y se declara la improcedencia porque el calendario electoral es muy puntual. Del 11 de octubre al 6 de noviembre de 2019”, dijo.

¿Qué opinas?