Rosa Bartra sobre su candidatura declarada inadmisible: El JEE actúa de forma "caprichosa e ilegal"

La exparlamentaria Rosa Bartra criticó que se haya cambiado el sistema electoral para los próximos comicios. Agregó que el Jurado Electoral Especial ha vulnerado su derecho constitucional de participar en política

La expresidenta de la Comisión Lava Jato anunció que solicitará licencia a la Comisión Permanente. | Fuente: Andina

La excongresista Rosa Bartra cuestionó este domingo la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de declarar inadmisible la inscripción de la lista de candidatos de Solidaridad Nacional para las Elecciones Parlamentarias que se realizarán el 26 de enero de 2020.

Bartra se mostró en desacuerdo con que la obliguen a pedir licencia a la Comisión Permanente y sostuvo que, si esta norma fuera correcta y todos los integrantes y accesitarios de este grupo de trabajo decidieran participar de las elecciones, finalmente no habría ninguna comisión.

“Qué habría pasado si desde el presidente Olaechea hasta el último accesitario hubieran decidido presentarse al proceso electoral. Por supuesto que no están impedidos. O sea, un poder del Estado desaparecería por la exigencia caprichosa, ilegal e inconstitucional de un Jurado Electoral Especial”, dijo al dominical Cuarto Poder.

Critica cambios

En esa línea, consideró que el Jurado Electoral Especial ha vulnerado su derecho a participar en política. Agregó que la Constitución establece que, una vez convocado el proceso electoral, ya no se puede alterar el sistema, lo que permitiría que los integrantes de la Comisión postulen sin necesidad de pedir licencia.

“En particular con respecto a la postulación mía se estarían violentando principios constitucionales. El derecho a participar en política es un derecho constitucional que está consagrado, pero más allá de ese derecho fundamental de la seguridad jurídica, el artículo 134 de la Constitución establece que para llamar a elecciones estas se realizan dentro de los 4 meses de la disolución sin que pueda alterarse el sistema electoral existente”, comentó.

Solicita licencia

Pese a sus críticas, Bartra dijo que había cumplido con presentar la documentación solicitada por el Jurado Electoral Especial y que solicitó licencia a la Comisión Permanente para continuar en carrera en los próximos comicios.

"Espero que luego de la argumentación presentada y además habiendo anexado una licencia que, violando todos los derechos, la he pedido y la he anexado al expediente de subsanación de la declaración de inadmisibilidad (reclamando) mi derecho a participación política”, agregó.

¿Qué opinas?