Candidaturas de Alberto de Belaunde y Gino Costa fueron declaradas improcedentes por el JEE

Ambos exlegisladores integran la lista presentada por el Partido Morado ante el Jurado Electoral Especial el último lunes. La lista también fue declarada inadmisible, pero tienen dos días para resolver las observaciones.

Ambos excongresistas buscaban regresar al Parlamento en el periodo 2020-2021. | Fuente: Andina

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró improcedente las candidaturas al Congreso de Alberto de Belaunde y Gino Costa, postulantes por el Partido Morado, cuya lista a su vez fue declarada inadmisible.

Mediante resolución, el órgano explicó que los exintegrantes del Congreso disuelto el pasado 20 de septiembre fueron designados directamente el pasado 13 de noviembre, pero lo hicieron fuera del plazo establecido por el cronograma electoral para la democracia interna; del 11 de octubre al 6 de noviembre.

También declararon improcedentes las candidaturas del exoficial Mayor del Congreso, José Manuel Antonio Elice Navarro, Claudia Eugenia Cornejo Mohme, Pero Fernando Gamio Aita, Leena Lucia Bernuy Quiroga, Daniel Federico Olivares Cortés y Carlos Alonso Santibañez García.

Lista inadmisible

Respecto de la lista, el JEE la declaró inadmisible, luego de que también observarán que algunos candidatos no cumplieron con presentar el documento de renuncia o licencia sin goce de haber.

Además, mencionaron algunos problemas con las declaraciones juradas que presentaron algunos candidatos, respecto de la omisión de documentos vinculados a sus centros de trabajo.

Solo una lista admitida

El JEE informó que solo el Frente Agrícola del Perú (Frepap) presentó una lista que no levantó ninguna observación y fue admitida. En tanto, las listas de candidatos al Congreso de agrupaciones como el APRA, Fuerza Popular, Solidaridad Nacional, Partido Morado, entre otros, no fueron admitidas por diversas omisiones de firmas documentos e incluso por la nacionalidad de candidatos.

El JEE dio 48 horas a las agrupaciones para que resuelvan las observaciones a sus listas, de lo contrario no podrán participar de los comicios.

Luego de la inscripción de las listas el Jurado Nacional de Elecciones tiene hasta el 3 de diciembre publique las listas admitidas. Mientras que la fecha límite para exclusión, renuncia y retiro de candidatos es el 27 de diciembre.

¿Qué opinas?