El jurado explicó la diferencia para declarar inadmisible o improcedente una lista de candidatos. | Fuente: Andina

Los Jurados Electorales Especiales (JEE) a nivel nacional se encuentran en el proceso de calificación de la solicitud de inscripción de listas de candidatos para participar en las elecciones de enero.

Durante esta etapa, la mayoría de las nóminas fueron declaradas inadmisibles e incluso en algunos casos se declararon la improcedencia de algunas postulaciones. Al respecto, el jurado explicó la diferencia para declarar inadmisible o improcedente una lista de candidatos.

Según el cronograma electoral, este domingo 24 de noviembre vence el plazo de dos días otorgado por el Jurado Electoral Especial Lima Centro a las 22 listas de candidatos cuyas listas fueron declaradas inadmisibles por observaciones que deben ser subsanadas ante el organismo electoral.

Solo una lista admitida

El JEE informó que solo el Frente Agrícola del Perú (Frepap) presentó una lista que no levantó ninguna observación y fue admitida. En tanto, las listas de candidatos al Congreso de agrupaciones como el APRA, Fuerza Popular, Solidaridad Nacional, Partido Morado, entre otros, no fueron admitidas por diversas omisiones de firmas documentos e incluso por la nacionalidad de candidatos.

El JEE dio 48 horas a las agrupaciones para que resuelvan las observaciones a sus listas, de lo contrario no podrán participar de los comicios.

Luego de la inscripción de las listas, el Jurado Nacional de Elecciones tiene hasta el 3 de diciembre para publicar las listas admitidas. Mientras que la fecha límite para exclusión, renuncia y retiro de candidatos es el 27 de diciembre.

¿Qué opinas?