El candidato del partido Nacionalista, Daniel Urresti, arremetió contra el líder aprista Alan García y el fujimorismo durante su exposición en el foro sobre la corrupción organizado por Proética. Un una enérgica intervención, los acusó de ser los responsables de la "gran corrupción", que se ha institucionalizado en el país.

Afirmó que lo ocurrido entre los años 1985 y 1990 durante el primer Gobierno de Alan García y el fujimorato hasta el año 2000, "pudrió los cimientos de las instituciones" y generó paradigmas distorsionados en la población, llegando de relativizarse el juicio moral sobre los actos corruptos.

Por eso, sostuvo, frases como "roba y hace obra" son aceptadas por un gran porcentaje de ciudadanos. 

Con base en ese argumento, el general EP en retiro, indicó que la corrupción en el Perú no se va a erradicar en el corto plazo.

"La corrupción en el Perú no va a disminuir, ni acabar rápidamente, porque fuimos víctimas de la gran corrupción, que es la se maneja desde la misma cabeza del Estado (...) y eso ocurrioó entre el 85 y 90, y el 90 y el 2000", aseveró.

Imprescriptibilidad de los delitos

Entre las propuestas de su plan de Gobierno mencionó la imprescriptibilidad de los delitos por casos de corrupción y la muerte civil de funcionarios que hayan incurrido en ellos. Indicó que el Gobierno de Ollanta Humala intentó implementar la medida modificando el artículo 41 de la Constitución, pero que fue saboteado en el Congreso con los votos en contra de un sector de la oposición. 

En este punto aprovecho para criticar a los candidatos presidenciales que ahora proponen esa norma, cuando las bancadas de sus partidos se opusieron a ella en el Parlamento.

Otras medidas

Urresti también propuso potenciar a la Contraloría General de la República, transfiriéndole la competencia administrativa y presupuestal de todos los órganos de control interno de las instituciones del Estado. Además, planteó que se creen subcontralorías en cada región del país.

Sobre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) propuso que, además del Ministerio Público, también reporten a la Contraloría y a la Policía Nacional,