¿Quién es Keiko Fujimori y cómo llega a segunda vuelta?

Según los últimos resultados oficiales de la ONPE. La postulante a la presidencia obtiene más del 30% de votos.
Keiko Fujimori fue primera dama del Perú cuando tenía 19 años | Fuente: RPP Notcias

Keiko Fujimori Higuchi, candidata de Fuerza Popular, tiene asegurada su presencia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según los últimos resultados oficiales de la ONPE. La postulante a la presidencia obtiene más del 30% de votos, pero, de acuerdo a las encuestas, el porcentaje de rechazo a su candidatura también es alto. ¿Quién es Keiko Fujimori y cómo llega a segunda vuelta? Aquí te lo contamos.

Hija primogénita del matrimonio Fujimori-Higuchi, Keiko estudió en el colegio Sagrado Corazones Recoleta hasta 1992, el mismo año en que su padre disolvió el Congreso.

Primera dama

En 1993 viajó a Nueva York para iniciar sus estudios en administración. Al año siguiente tuvo que regresar al Perú, luego de que su padre la nombrara primera dama, en reemplazo de su madre, Susana Higuchi, quien se había separado de Alberto Fujimori.

Keiko tenía 19 años cuando tuvo que desempeñar diversas actividades a nivel nacional propias de una primera dama.

En 1995 apoyó públicamente la campaña de su padre, que tentaba la primera reelección, como también lo hizo en el 2000, cuando Alberto Fujimori pretendía quedarse en el poder por tercera vez.

Keiko Fujimori fue primera dama tras la separación del matrimonio Fujimori-Huguchi. | Fuente: Andina

Adiós al poder

Tras la difusión del primer vladivideo en diciembre del 2000 y el anuncio del adelanto de elecciones, a Keiko Fujimori se le vio junto al lado de su padre; sin embargo, permaneció en el Perú cuando, en medio del escándalo político, Alberto Fujimori viajó a Japón, donde renunció a la presidencia.

Keiko Fujimori tuvo que dejar el cargo de primera dama y abandonar Palacio de Gobierno. Por esos años, la ahora candidata reanudó sus estudios en Estados Unidos, ahí conoció a Mark Villanella, norteamericano con quien contrajo matrimonio y tuvo dos hijas.

Tras retornar al Perú, asumió el liderazgo del grupo fujimorista y el 2006 fue elegida congresista. En 2009 creó el partido Fuerza 2011 con el que postuló por primera vez a la presidencia, pero fue derrotada en segunda vuelta por Ollanta Humala.

Keiko Fujimori cambió el nombre de su agrupación a Fuerza Popular y volvió a presentarse en las elecciones presidenciales en el 2015.

Keiko Fujimori se casó con el norteamericano Mark Vito y tuvo dos hijas. | Fuente: El Comercio

¿Cómo llega a segunda vuelta?

A lo largo de los últimos tres meses, Keiko Fujimori se ha mantenido en todo momento en el primer lugar en las encuestas, con un porcentaje de votos emitidos que oscilaban entre 29 y 34%. Los últimos reportes oficiales de la ONPE le dan un 39% de votos válidos que aseguran su presencia en segunda vuelta.

En marzo, la candidata de Fuerza Popular fue denunciada ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 por presunta entrega de dádivas en un evento realizado en febrero con jóvenes en el Callao y se pedía la exclusión; sin embargo, las diversas instancias electorales, declararon infundado el pedido y Keiko Fujimori pudo seguir en carrera.

Keiko Fujimori perdió las elecciones del 2011 en segunda vuelta ante Ollanta Humala. | Fuente: El Comercio

El antivoto

Su antivoto ha ido aumentando en a lo largo de la campaña, de 34% en enero a 49% a finales de marzo, según Ipsos Perú. A esto se suma la marcha en su contra del 5 de abril que se realizó en Lima y otras ciudades del país y que contó con un importante número de participantes.

Analistas políticos como Steven Levitsky, profesor de la escuela de gobierno de la Universidad de Harvard, señalan que cierto éxito de Keiko Fujimori en las elecciones se debe a que ella lleva “una década de campaña constante” y a la “memoria (positiva) que una parte de la sociedad tiene” de los gobiernos de Alberto Fujimori.

Además, la aceptación de su candidatura se debe a que “el fujimorismo ha logrado hacer creer a muchos que el país está en crisis”, según indica Adriana Urrutia, politóloga de la universidad francesa Sciences Po, en la revista Semana Económica.

¿Qué opinas?