Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Izurieta: “El candidato ideal no va a existir para quienes no votaron por ninguna de las dos opciones”

"Los debates son un instrumento absolutamente esencial", señaló el especialista. | Fuente: Twitter

El profesor y director de proyectos latinoamericanos en The George Washinton University, Roberto Izurieta, comentó el proceso electoral peruano, de cara a la segunda vuelta.

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el observador de campaña electoral y director de proyectos latinoamericanos en The George Washington University en Washington DC, Roberto Izurieta, opinó sobre la segunda vuelta electoral, que se realizará entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

“A diferencia de la elección del Ecuador, donde Guillermo Lazo empezó con una sensación de pérdida, porque él estimaba llegar primero a la segunda vuelta (llegó segundo) y además hubo una disputa que duró algunas semanas con Pérez. En el caso del Perú los que pasen a la segunda vuelta pasan con porcentajes más pequeños y la sorpresa, desde el punto de vista de la Campaña de Keiko Fujimori, es más bien positiva. No es una campaña que comienza perdiendo, comienza ganando”, señaló.

Por otro lado, aseguró que los peruanos deberán reflexionar sobre qué cambio desean realmente para el país, así como qué candidato podrá solucionar los problemas que devienen de la pandemia de la COVID-19.

“El candidato ideal no va a existir para la mayoría de personas que no votaron por ninguna de las dos opciones. No hay que buscar un mesías tampoco, termina siendo una cosa de juegos de realidades. Los peruanos tienen que ser realistas, que las dos opciones son de cambio, qué clase de cambio desean y buscan para solucionar los problemas que tiene el Perú”, mencionó.

Además, Izurieta señaló que el derecho a la participación política de los ciudadanos es esencial. El problema, aclaró, es que deben desarrollarse procesos electorales que permitan que la primera vuelta (“esa pre-elección”) se realice en el marco de los partidos políticos, “para que después con los dos finalistas sea una elección más clara para los votantes”.

NUESTROS PODCAST

¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? - Espacio Vital

En varios países se debate sobre la posibilidad de solicitar un certificado de vacunación para el ingreso de extranjeros a sus territorios. ¿Es adecuada esta medida en el corto plazo? ¿Qué medidas implicaría?, el Dr. Elmer Huerta nos aclara qué opciones podrían ser las más adecuadas.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA