Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)
EP 245 • 27:02
Nutriagenda
EP29 | Qué debemos comer para cuidar los riñones
EP 29 • 39:14
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30

RPP Verifica | Betssy Chávez: “En el caso de Tacna, Cusco y Piura no tenemos hospitales” [FALSO]

La congresista electa por Perú Libre, Betssy Chávez, llega al Parlamento en representación de Tacna.
La congresista electa por Perú Libre, Betssy Chávez, llega al Parlamento en representación de Tacna. | Fuente: RPP

La congresista electa por Perú Libre cuestionó la deficiente infraestructura de algunos hospitales en regiones. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.

La congresista electa por Tacna y vocera por el partido Perú Libre, Betssy Chávez, expuso las principales propuestas de su agrupación en materia de salud y manejo de la pandemia, durante una entrevistada en el programa Sin Medias Tintas.

En esa línea, la representante de Perú Libre señaló que, en un eventual gobierno de Pedro Castillo, la prioridad en el sector salud será mejorar las condiciones laborales del personal médico y “a mediano plazo nos parece necesario generar infraestructura para los hospitales del país”.

“Cada gobierno, lamentablemente, en nuestro país, termina sus cinco años y deja las cosas tal y como están, llega otro y no quiere culminarlas. Finalmente, tenemos rezagos de hospitales inconclusos en nuestro país. Te recuerdo que en el caso de Tacna, Cusco y Piura no tenemos hospitales. Así de grave estamos”, aseguró Betssy Chávez, virtual congresista de Perú Libre. Esta afirmación fue sometida a verificación.

Información por verificar: En el caso de Tacna, Cusco y Piura no tenemos hospitales.

Resultado: FALSO

[1] ¿Será cierto que Cusco, Piura y Tacna no cuentan con hospitales? Para obtener información oficial sobre la cantidad y el tipo de establecimientos de salud que existen en el país debemos consultar el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – RENIPRESS. Este listado precisa que en la actualidad tenemos 247 hospitales a nivel nacional, de los cuales 10 se ubican en el Cusco, 7 en Piura, y 2 en Tacna. Por lo tanto, lo expresado por la congresista por Perú Libre, Betssy Chávez, es falso.

[2] Sin embargo, de acuerdo al informe Diagnóstico de brechas de infraestructura y equipamiento del sector Salud - Enero 2021 del Ministerio de Salud, los hospitales en Cusco, Piura y Tacna presentan condiciones inadecuadas para su nivel de atención. Es decir, funcionan sin el equipamiento e infraestructura apropiadas.

[3] La experta en políticas públicas Teresa Santillán se refirió a cómo logar una buena gestión para garantizar las obras en infraestructura en Salud. Explica que este tema va vinculado al proceso de contratación para la construcción de los establecimientos médicos.

"Aquí Salud es el que debe determinar las cosas que quieren que vayan dentro de la obra, cómo va a hacerse la obra o qué equipos van a adquirirse. Pero si queremos garantizar buenas obras lo oportuno seria que el órgano de control interno se encuentre presente desde que se presenta el expediente de inversión. Es decir, desde que tenemos en papel la obra", añade Teresa Santillán.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA