La candidata a la primera vicepresidencia por Perú Libre asegura que su partido político sí cree en las instituciones del Estado. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.
La abogada Dina Boluarte, candidata a la primera vicepresidencia por Perú Libre, negó que Pedro Castillo haya planteado el cierre de instituciones autónomas, como la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional. “Lo que él ha dicho es que, si es necesario reformarlas, lo vamos a hacer”, aclaró.
La representante de Perú Libre sostuvo que su agrupación política sí cree en las instituciones y consideró que una muestra de ello es que el candidato presidencial Pedro Castillo, "cuando ha sido amenazado de muerte por el señor Rafael López Aliaga, acudió a la Defensoría del Pueblo”.
"El asunto es que el profesor Pedro Castillo dijo lo siguiente: cuando convoquemos a un referéndum y podamos tener la Asamblea Constituyente, si es que vamos a reformar la Defensoría del Pueblo o seguro otras instituciones, las reformaremos, pero no para mal. (...) Nadie está hablando de disolver absolutamente nada", aseveró Dina Boluarte.
Esta última afirmación fue sometida a verificación.
Información por verificar: Pedro Castillo no dijo que disolvería la Defensoría del Pueblo y otras instituciones.
Resultado: ENGAÑOSO
[1] Si bien el candidato presidencial Pedro Castillo ha cambiado su postura frente a algunas instituciones, la promesa de disolver algunas de ellas sí se hizo. En plena campaña de la primera vuelta, el 19 de marzo, durante un mitin en la provincia de Espinar, en Cusco, el líder de Perú Libre dijo que iba a "desactivar" la Defensoría del Pueblo porque "no protege a la población".
“Hay que desactivar la Defensoría del Pueblo. ¿La Defensoría del Pueblo ha defendido a Espinar? ¿Pero cuánto se lleva?”, dijo en aquella ocasión.
[2] El líder de Perú Libre también cuestionó la continuidad del Tribunal Constitucional (TC) en un eventual gobierno suyo. En una entrevista en Nada Está Dicho, el pasado 6 de abril, el candidato Pedro Castillo indicó que desactivaría el TC "en el acto", porque "hoy en día sirve para defender la macro y la gran corrupción".
Aunque la candidata a la vicepresidencia Diana Boluarte niegue lo dicho por su líder, y aunque el propio Pedro Castillo ahora haya cambiado de postura, queda claro que sí prometió la desactivación de la Defensoría del Pueblo y otras instituciones. Por lo tanto el resultado de esta verificación es que la afirmación de la candidata a vicepresidenta es engañosa.
[3] Consultamos con el abogado constitucionalista Franco García sobre el rol del Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo en el Perú y aseguró que son las instituciones más importantes para un país en vía de desarrollo, porque garantiza el respeto a los derechos de toda la población.
"El Tribunal Constitucional es la institución más importante en un país. Su existencia e imparcialidad garantiza el respeto de los derechos fundamentales, pero sobre todo sirve como garantía entre los ciudadanos frente al Estado infractor. Por su parte, la Defensoría del Pueblo vela por el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas. A pesar de no tener un rol vinculante ante los poderes del Estado, su importancia radica en ser el organismo que promociona y desarrolla la importancia y los derechos personales y colectivos de los ciudadanos", apuntó el constitucionalista Franco García.
Comparte esta noticia