Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

RPP Verifica | Guillermo Bermejo: “Casi 8 de cada 10 peruanos están de acuerdo con el llamado de una Asamblea Constituyente” [ENGAÑOSO]

Virtual congresista señaló que hay una mayoría de peruanos que está dispuesta a convocar a una Asamblea Constituyente para una nueva constitución.
Virtual congresista señaló que hay una mayoría de peruanos que está dispuesta a convocar a una Asamblea Constituyente para una nueva constitución. | Fuente: Andina

El representante de Perú Libre comentó así sobre la posibilidad de tener una nueva Constitución. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.

El virtual congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, fue uno de los primeros candidatos en comentar los resultados de la primera vuelta electoral, favorable para Pedro Castillo, y habló sobre la posibilidad de tener una nueva Constitución.

“Si tú revisas las encuestas del mes de diciembre, hechas por distintas encuestadoras, vas a encontrar que más o menos casi 8 de cada 10 peruanos están de acuerdo con el llamado de una Asamblea Constituyente”, indicó el candidato a RPP Noticias.

Además, agregó que hay varias opciones para convocar a la Asamblea Constituyente, como el referéndum. “Nosotros hemos tomado esa bandera primero porque la creemos”, comentó.

La eventual congresista pasaría a formar parte del nuevo parlamento elegido este 11 de abril. Sus declaraciones fueron sometidas a evaluación.

Dato a verificar: 8 de cada 10 peruanos están de acuerdo con el llamado de una Asamblea Constituyente.

Resultado: ENGAÑOSO

[1] Hay que entender que una Constitución puede ser modificada, lo que incluye a la actual Constitución de 1993, y también puede ser cambiada en su totalidad.

[2] Se ha planteado el mes de diciembre como referencia. En ese sentido, la encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) publicada en ese mes informó que el 42% de encuestados cree que se necesita una nueva constitución, el 47,4% considera que solo se debe modificar y solo el 7,7% indicó que no se debe hacer cambios.

Encuesta de CELAG muestra que solo el 42% de encuestados está a favor de una nueva constitución política.
Encuesta de CELAG muestra que solo el 42% de encuestados está a favor de una nueva constitución política. | Fuente: CELAG

[3] También en diciembre, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) informó en una encuesta que el 49% de encuestados consideraba que se deben hacer cambios y el 48% cree que debe hacerse una nueva constitución. Pero, después del primer resultado se agrega la pregunta sobre quién debería encargarse si se pensara en una reforma integral de la Constitución actual o hacer una nueva Constitución. El 63% considera que se debe encargar una Asamblea Constituyente, el 28% indicó el próximo Congreso y solo el 7% señaló al actual Congreso.

Encuesta de IEP consultó sobre quién debería asumir las modificaciones o la renovación de la constitución política.
Encuesta de IEP consultó sobre quién debería asumir las modificaciones o la renovación de la constitución política. | Fuente: IEP

[4] El candidato Guillermo Bermejo señala que “más o menos casi 8 de cada 10 peruanos” considera que se debe convocar a una Asamblea Constituyente. Los estudios toman como referencia la respuesta de sus encuestados. En este caso, el 63% de encuestados del IEP sería equivalente a una relación de 6 a 10 encuestados que están a favor de hacer una modificación o cambio total de la Constitución de 1993.

[5] Pero no es la primera vez que un candidato plantea su propuesta para una nueva Constitución. Semanas atrás consultamos con Franco Olcese, miembro del centro de investigación Wiñaq, sobre los estudios que se han realizado en torno a los cambios en la Constitución de 1993, y nos señaló que el escenario cambia cuando este tema se coloca frente a otras necesidades.

“La convocatoria de una Asamblea Constituyente para una nueva constitución quedó relegada como primera opción frente a otros temas que consideraban más importantes como mejorar el sistema de salud, facilitar la creación y desarrollo de negocios, reducir la inseguridad ciudadana, mejorar la educación, luchar contra la corrupción, etc.”, indicó Olcese, de acuerdo a una investigación de Datum. Solo el 1% de los encuestados le dio prioridad a una nueva constitución. Además, indicó el especialista, se concluyó que la gente se inclina más por cambios puntuales que por una nueva constitución.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA