RPP Verifica | José Vega: “9 millones de personas han perdido el empleo [durante la pandemia]” [FALSO]

El candidato presidencial de Unión por el Perú realizó una transmisión en vivo a través de su cuenta oficial de Facebook el pasado 1 de abril. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.

José Vega Antonio usó su cuenta de Facebook para exponer sus propuestas de campaña.
José Vega Antonio usó su cuenta de Facebook para exponer sus propuestas de campaña. | Fuente: Andina.

El aspirante a la presidencia por Unión por el Perú, José Vega, utilizó las redes sociales para dirigirse a sus seguidores y exponer sus principales propuestas de campaña para enfrentar la crisis sanitaria y económica a causa del nuevo coronavirus.

José Vega dijo que en un eventual gobierno suyo se priorizará la reactivación económica y se fortalecerá el sector de las medianas, pequeñas y microempresas. Señaló al respecto que otorgará “dos años de gracia” para el pago de tributos a los nuevos emprendedores y facilitará créditos a las empresas para crear trabajo.

“Para los [negocios] que todavía sobreviven [a la pandemia] créditos de largo aliento para permitir generar empleos para los miles de compatriotas que hoy día superan los 9 millones de personas que han perdido el empleo”, indicó José Vega, postulante a jefe de Estado por Unión por el Perú.

Información por verificar: 9 millones de personas perdieron el empleo durante la pandemia

Resultado: FALSO

[1] Los efectos negativos de la pandemia a causa de la COVID-19 son múltiples. Uno de los principales golpes ha sido el incremento del desempleo. El carácter de este indicador es inestable y variable pues así como la gente pierde el trabajo también puede volver a conseguirlo a lo largo del tiempo. En ese sentido, el último informe técnico Comportamiento de los indicadores de mercado laboral a nivel nacional, publicado en marzo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indica que "al comparar el año 2020 con el 2019, la población ocupada a nivel nacional disminuyó en 13,0%, que equivale a 2 millones 231 mil 300 personas [que perdieron sus empleos]".

Cabe señalar que, según el informe del INEI, las compañías de 1 a 10 trabajadores dejaron de emplear a 1 millón 206 mil personas, las empresas de 11 a 50 trabajadores despidieron a 317 mil 500 personas y las compañías de 51 y más trabajadores echaron a 711 mil 100 personas.

Entre enero y diciembre del 2020, el 13% de la población ocupada perdió su trabajo.
Entre enero y diciembre del 2020, el 13% de la población ocupada perdió su trabajo. | Fuente: INEI.

[2] En octubre del año pasado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó su estudio Perú: Impacto de la Covid-19 en el empleo y los ingresos laborales y pronosticó que un millón y medio de peruanos perderían sus empleos como secuela de las medidas restrictivas para controlar propagación de la pandemia.

"Si las perspectivas económicas empeoran (-13% del PBI) en 2020 la población ocupada podría disminuir en cerca de 1,5 millones de personas en comparación con lo registrado en 2019", dice el documento de la OIT.

En consecuencia, la OIT y el INEI presentan datos muy cercanos, pero completamente distantes a la cifra afirmada por el candidato presidencial José Vega.

[3] Revertir la situación de dos millones de personas sin empleo es un desafío enorme para el próximo gobierno, consideró el especialista en políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la PUCP, Flavio Ausejo. "Evidentemente, la reactivación económica es el camino para poder recuperar esa pérdida de empleos y generar más empleo. Sin embargo, la reactivación tiene que priorizar algunos sectores, en especial, aquellos que son más intensos en mano de obra, como por ejemplo agricultura o agroindustria. Lo cierto es que la prioridad tiene que ser en aquellos sectores que tienen menores restricciones sanitarias y que son más movilizadores de empleo", añadió.