Elecciones 2021
Declaraciones del candidato Rafael López Aliaga fueron sometidas a verificación. | Fuente: Andina

El candidato a la presidencia de la República por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, cuestionó la calidad de la vacuna de Sinopharm que se aplica en nuestro país desde los primeros días de febrero a todo el personal médico.

Perú es el único que le ha comprado a China, también ¿ah?”, dijo en un primer momento en entrevista con el programa Punto Final. Sin embargo, luego agrega que “muy pocos países le han comprado a los chinos, una vacuna que no tiene aprobación en Europa”.

Antes indicó que el Perú no está para juegos, ni para amarrarse a unos chinos que te dan una eficacia que hasta ahora no sabemos cuánto es. En cuatro semanas vamos a saber si es buena o no”, sostuvo.

Estas declaraciones fueron sometidas a evaluación.

Información por verificar: “Perú es el único que le ha comprado a China”

Resultado: FALSO

[1] El Perú no es el único país que ha adquirido y que usa la vacuna de Sinopharm. Solo en nuestra región tres países más la usan. Bolivia recibió el 24 de febrero un lote de 500 mil dosis y espera un segundo lote para completar el millón de vacunas. Argentina cuenta desde el 28 de febrero con un millón de dosis. Y Venezuela recibió el 1 de marzo un cargamento de 500 mil dosis de la vacuna de Sinopharm

[2] El candidato López Aliaga sugiere también que el Perú solo tiene tratos con China para adquirir vacunas. Según la Plataforma digital única del Estado peruano, nuestro país ya cuenta con acuerdos con AstraZeneca, Pfizer y con el mecanismo CovaxFacility, además de Sinopharm, por un total de 85.2 millones de dosis. ¿Cuántas llegarán este año? El presidente Francisco Sagasti indicó que para el 2021 se tienen aseguradas 48 millones de dosis.

[3] Finalmente, el candidato indica que hasta ahora no sabemos la eficacia de la vacuna de Sinopharm. Sin embargo, el Ministerio de Salud indica, por medio de la página web de la campaña de vacunación Pongo el hombro por el Perú, que la vacuna Sinopharm tiene una eficacia de 79.34%. Lo que no se conoce aún es el resultado del ensayo clínico realizado por la Universidad Cayetano Heredia.

[4] Tras la polémica abierta sobre la calidad de la vacuna Sinopharm se han señalado términos como efectividad y eficacia. ¿Cuál es la diferencia? El médico internista Juan Carlos Benites nos explica que la eficacia de un medicamento es la capacidad máxima para producir un efecto benéfico. "La eficacia se mide bajo la supervisión de expertos en un grupo de pacientes con mayor probabilidad de tener respuesta a un fármaco, como es el caso de un ensayo clínico controlado", indicó a RPP Noticias. En cambio, la efectividad se mide con la aplicación en el mundo real, fuera de un ensayo.