El candidato presidencial señaló que se ha hecho de la corrupción en el país algo sistémico que debe ser combatido. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.
El candidato a la presidencia de la República por el Frente Amplio, Marco Arana, participó en el Foro Anticorrupción promovido por la Contraloría General de la República en donde se debatió las medidas contra la corrupción junto a los candidatos Yonhy Lescano y Keiko Fujimori.
“Muchos de los presidentes, seis que están en este momento comprometidos en graves temas de corrupción y uno sentenciado en el caso de Alberto Fujimori, han sido por temas muy graves y tienen que ser combatidos”, dijo el candidato.
Es así que hizo referencia a los gobiernos anteriores, desde el fujimorismo. “Que nos vengan a sorprender aquellos que convirtieron la corrupción en algo sistémico”, añadió durante el debate.
Estas declaraciones fueron sometidas a evaluación.
Información por verificar: “[Hay] seis [presidentes] que están en este momento comprometidos en graves temas de corrupción”
Resultado: INEXACTO
[1] Efectivamente, son varios los presidentes implicados en casos de corrupción, pero la cifra es algo menor. Alejandro Toledo (2001-2006) está detenido en Estados Unidos, con proceso de extradición, y es investigado por las autoridades peruanas por el caso Odebrecht. Ollanta Humala (2011-2016) también tiene un proceso por presuntamente haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht. Del mismo modo, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) es investigado por sus nexos con Odebrecht y unos contratos cuando era funcionario público.
[2] Un caso particular es el del expresidente Alan García (2006-2011). También fue implicado en el caso Odebrecht, por unos supuestos pagos de sobornos para la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, y era investigado por la fiscalía. El 17 de abril del 2019 se suicidó en su casa cuando un equipo de la Policía acudió para su detención preliminar. Su caso no continuó.
[3] Lo más reciente implica al ex presidente Martín Vizcarra (2018-2020). La Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra él y otras personas más involucradas en la irregular vacunación contra la COVID-19. La investigación es por los delitos contra la administración pública: colusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. De esa manera, podemos señalar que son cuatro los presidentes que actualmente enfrentan investigación.
[4] ¿Por qué tantos presidentes implicados en corrupción? La politóloga Paula Távara apunta a los partidos políticos y a lo poco que conocemos la trayectoria de un candidato que resulta elegido presidente. Además, consideró que hay una tendencia por elegir a quienes se muestran fuera de la política tradicional. “Y si hacemos memoria, salvo por el ex presidente García, todos los vinculados por casos de corrupción eran relativamente nuevos en política y provenían de partidos políticos con poca trayectoria, poca vida partidaria real, e incluso de partidos vientre de alquiler”, indicó.
Comparte esta noticia