RPP Verifica | Susel Paredes: “[Magdalena del Mar] redujo el nivel de contagio al porcentaje de los tres distritos con menos contagios” [INEXACTO]

La candidata al Congreso por el Partido Morado con el número 1 fue entrevistada en Ampliación de Noticias el 15 de marzo. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.

Susel Paredes se sumó al Partido Morado desde septiembre de 2020.
Susel Paredes se sumó al Partido Morado desde septiembre de 2020. | Fuente: Facebook.

Susel Paredes, candidata al Congreso por el Partido Morado, calificó como un “error” que las galerías del Centro de Lima y Gamarra aún no puedan abrir sus puertas en su totalidad, pues consideró que esta situación solo fomenta la informalidad. “Cerrar las galerías lo que hace es nuevamente sacarlos a todos a la calle”, dijo.

Señaló, además, que estos negocios pueden llegar a ser seguros si se aplican correctamente las disposiciones sanitarias y así contribuir con la reactivación laboral y económica del país. En esa línea, Susel Paredes recordó que, durante su gestión como subgerente de fiscalización de Magdalena del Mar en el 2020, ella aplicó medidas de prevención exitosas en la zona comercial de dicho distrito.

“Las galerías abiertas con todos los mecanismos de protección pueden ser seguras (…) Con una medida de prevención que yo lo he hecho en Magdalena [del Mar], donde se redujo el nivel de contagio al porcentaje de los tres distritos con menos contagios y esto lo hicimos, por ejemplo, peatonalizando la calle para que las colas que hagan la gente antes de entrar a un establecimiento se hagan en la pista”, agregó Susel Paredes en Ampliación de Noticias. Esta afirmación fue sometida a verificación.

Información por verificar: “[Magdalena del Mar] redujo el nivel de contagio al porcentaje de los tres distritos con menos contagios”

Resultado: INEXACTO

[1] Desde enero hasta octubre del 2020, Susel Paredes ocupó el cargo de subgerente de fiscalización, control y sanciones en la Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar, donde tuvo que enfrentar los siete primeros meses de crisis sanitaria y económica por la pandemia a causa del nuevo coronavirus.

El equipo de RPP Verifica consultó el último reporte de “Situación Actual del COVID-19, Perú 2020-2021” del Ministerio de Salud, publicado el 12 de marzo, para corroborar si lo dicho por Paredes era cierto. Pero encontramos que no es así: Lima Metropolitana alberga 43 distritos y Magdalena del Mar se ubicó en el undécimo puesto de los distritos limeños con menos infectados y no entre los tres primeros.

Evolución de casos Covi-19 por semana.
Evolución de casos Covi-19 por semana. | Fuente: Minsa.

[2] Los 11 distritos de Lima Metropolitana que registraron menos casos en la segunda semana de octubre de 2020, tiempo en que Susel Paredes dejó la subgerencia de fiscalización de Magdalena para postular al Congreso, son los siguientes: Punta Negra (0), Santa María del Mar (0), Pucusana (6), Punta Hermosa (6), San Bartolo (6), Cieneguilla (9), Santa Rosa (15), San Luis (24), Barranco (27), Lince (29) y Magdalena del Mar (31).

[3] Entonces, ¿Cómo reactivar la economía local sin aumentar el índice de contagio por covid-19? La especialista en políticas públicas en Salud, Stephany Tafur, señala que “primero es que todos los sectores y subsectores se pongan la camiseta para reactivar la economía mediante el seguimiento al tipo de equipo de protección, por ejemplo, que utilizan en los restaurantes, en los negocios. Lo siguiente es aliarse con el Minsa para capacitaciones y seguido es invertir en investigación científica para saber qué sirve y qué no sirve [como medida de protección]”.