Elecciones 2021
El inicio de la jornada electoral se está llevando sin incidencias, según el JNE. | Fuente: Andina

Este domingo 6 de junio se está llevando a cabo la segunda vuelta de la Elecciones Presidenciales 2021 entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) y el inicio de la jornada se está llevando “sin incidencias”, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Estamos en este momento teniendo los primeros reportes de más de 16 mil fiscalizadores a nivel nacional. Más de 600 mesas de sufragio han sido instaladas hasta el momento con reportes de mesas desde Paucartambo y Arequipa aperturadas desde las 5 de la mañana”, señaló Juan Luis Grillo, jefe de servicios al ciudadano del JNE en conversaciones con RPP Noticias.

Asimismo, el especialista resolvió algunas dudas presentes enmarcadas al inicio de esta jornada de votación histórica.

¿Hasta qué hora se puede esperar la instalación de mesas de sufragio?

"Si las mesas no son instaladas hasta el mediodía, esto supone que se tendría que cerrar las mesas planificadas en el local de votación a nivel nacional. Es importante y urgente que todos tengamos conciencia y responsabilidad ciudadana en el caso que tengamos una mesa que no esté instalada para que podamos estar dispuestos a formar parte de ella".

¿Cuál es el procedimiento para incorporar a los electores como miembros de mesa?

"En el caso de no tener conformada la mesa, van a estar consultando periódicamente a los ciudadanos que ya están haciendo la cola esperando poder hacer ejercicio de su derecho de voto, para que estos puedan ser miembros de mesa. Una vez que haya la aceptación de los 3 miembros requeridos para la apertura de la mesa, se va generar la firma del acta de apertura".

Si no voté en primera vuelta, ¿puedo votar en la segunda?

"No tendríamos que tener ningún tipo de temor a asistir a esta segunda jornada electoral. Nadie puede impedir nuestro derecho de voto".  

¿En qué situaciones un elector podría estar impedido de votar hoy?

"En el caso de que vote en una mesa en la que no esté asignada, que no sea su local de votación".

¿Qué sucede con quienes se rehúsan a participar como miembros de mesa?

"Hay que tener en cuenta que la participación en un proceso electoral es de carácter obligatoria, según nuestra Constitución Política. La omisión es sancionada con una multa electoral.

En el caso de las personas que hemos sido sorteadas como miembro de mesa, la asignación de la multa no tiene categoría, tiene un solo monto: un 5% de la UIT o 220 soles".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde: