El uso de software en las elecciones del 10 de abril agilizará el proceso de contabilizar los votos en casi 3 mil mesas de votación de todo el país, ubicadas en 121 distritos.
El uso de tecnologías de información en el proceso electoral del 10 de abril no se limitará a la aplicación parcial del voto electrónico. En 121 distritos del Perú se aplicará también el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), que permite acelerar el procesamiento de las actas de las mesas de votación y reduce la posibilidad de actas observadas por errores materiales o ilegibilidad.
Mediante el uso de hardware (laptops, impresoras y USB) y software, el SEA permite reemplazar el proceso de transcripción a mano de los datos a las actas de escrutinio y el cartel de resultados, lo que aligera el trabajo de los miembros de mesa y reduce la posibilidad de errores. Además, una vez terminado el escrutinio, los resultados de la mesa de votación son transmitidos inmediatamente a la sede central de la ONPE, lo que acelera de manera significativa el conteo de votos.
El SEA ya se aplicó con éxito en anteriores procesos electorales, como las Elecciones Municipales y Regionales de 2014, las Elecciones Municipales Complementarias de 2015, la Consulta Vecinal de Demarcación Territorial de 2015 y las Elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura para abogados y otros colegios profesionales, en 2014, entre otros. En las Elecciones Generales del 10 de abril, la ONPE tiene previsto utilizar este sistema en 2.962 mesas de sufragio, que abarcan una población de 978.927 electores hábiles, en 121 distritos.
Para asegurar la adecuada aplicación del SEA, la ONPE brindará capacitación a los 18.633 ciudadanos que estarán a cargo de las mesas de votación en las que se utilizará el sistema (miembros de mesa titulares y suplentes). Asimismo, la ONPE proporcionará todo el equipamiento informático necesario para registrar los resultados, imprimir las actas de escrutinio y el cartel de resultados, y finalmente transmitir a la sede central.
Comparte esta noticia