Soluciones claras para combatir la COVID-19, por Andrés Alcántara

Necesitamos una participación ciudadana decidida.

Redacción

COMPARTE

Convocaremos a la unidad de todos los peruanos para tomar decisiones y asumir responsabilidades que nos involucran a todos; todos juntos, podemos a través de la acción conjunta, organizar a la población para que ellos mismos persuadan a sus pobladores, eduquen, vigilen y pongan en vereda a los infractores; no olvidemos que en la década del 90 fue la gente organizada, cuadra por cuadra, la que derrotó al cólera.

Proponemos que la estrategia de salud, pase por fortalecer las postas médicas y centros de salud, atendiendo las 24 horas del día; detectar y atender a los pacientes sospechosos de covid, desde el primer día de síntomas, para evitar se agraven y luego colapsen los hospitales.

Andrés Alcántara es el candidato del partido Democracia Directa.
Andrés Alcántara es el candidato del partido Democracia Directa. | Fuente: Difusión

Consideramos que la respuesta frente a la pandemia es contradictoria, ineficaz e irresponsable, las cifras así lo demuestran. Se decretó la contención en el primer nivel de atención de salud, para evitar el colapso de hospitales; pero se cerró postas médicas, centros de salud y hospitales de referencia; dejando a la población abandonada a su suerte.

El gobierno no ha previsto en otorgar mayor presupuesto al sector salud para enfrentar a la pandemia. No se crea nuevos hospitales ni se apoya a los científicos peruanos en búsqueda de vacunas y/o equipos, todo lo quieren resolver comprando a las grandes corporaciones y encima, con malos resultados.

De haber sido gobierno, Democracia Directa hubiera dispuesto lo siguiente:

a. Estado de Emergencia Sanitaria en todo el país; con especial énfasis en el primer nivel de atención, incorporando en la estrategia la participación activa de la población.

b. Elaborar de manera participativa, con los municipios y sociedad civil, un padrón de familias en situación de pobreza y pobreza extrema, para optimizar la adecuada y real entrega de bonos y canastas de alimentos.

c. Capacidad de respuesta del primer nivel de atención, durante las 24 horas del día: cantidad adecuada de personal profesional y técnico; equipos de diagnóstico rápido, pruebas moleculares, teléfonos celulares para conexión en video conferencia y dar asistencia virtual a la demanda de pacientes.

d. Fortalecer los sistemas de organización comunitaria, como vaso de leche, comedores, ollas comunes.

e. Decretar la inamovilidad de los precios de medicamentos, equipos de protección y asistencia en Covid, sancionando duramente el monopolio y acaparamiento.

f. Destinar un fondo a la producción de Respiradores automáticos, pruebas de diagnóstico y vacuna nacional.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.